“Warmi Awadora”, mujeres tejedoras que conservan los bosques comunales de Lamas

“Warmi Awadora”, mujeres tejedoras que conservan los bosques comunales de Lamas

En la región San Martín, a unos 20 km de Tarapoto, está la “Ciudad de los tres pisos”, Lamas, conocida también como la capital folclórica de ese departamento amazónico del Perú. En ese distrito, hay un grupo de 45 artesanas reunidas en la Asociación “Warmi Awadora”, que en castellano significa mujer tejedora, actividad que las caracteriza y define su forma de vida.

Las pobladoras indígenas tienen el firme compromiso comunal y cultural de revalorar y conservar la tradición del tejido, labor que se refleja en sus bellas y coloridas creaciones utilizando técnicas ancestrales. Dicha iniciativa nació en 2015, según cuenta María Elena Sangama, representante del citado colectivo artístico.

“Nuestro trabajo no solo es el tejido, también sembramos, cultivamos, cosechamos e hilamos el algodón nativo que es nuestra materia prima”, comenta María Elena, quien añade que desde el inicio contaron con el respaldo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de sus incentivos económicos de conservación, lo que les ha permitido perfeccionar sus producciones y comercializarlos.

“Warmi Awadora”, mujeres tejedoras que conservan los bosques comunales de Lamas

“Los insumos para nuestros productos son netamente locales. Hacemos nuestros propios diseños. Nos han capacitado a través de talleres”, explica la lideresa de las tejedoras, quien se ha propuesto reunir a más mujeres de su localidad y comunidades cercanas para que formen parte de este emprendimiento sostenible.

Las integrantes de “Warmi Awadora” provienen de las comunidades Copal Sacha, Chunchiwi y  Chirikyacu, de Lamas; y Chirik Sacha, de El Dorado, que fueron beneficiadas con el mecanismo de incentivos del Programa Bosques, y en conjunto, contribuyen con la conservación de más de 16 000 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 330 familias de esa zona del país. También forman parte de Warmi Awadora artesanas de la comunidad de Alto Pucalpillo.

Ahora, todas han aprendido a promocionar sus creaciones por medio de las redes sociales. “Aunque la señal no es muy buena en nuestra localidad, cuando nos llegan los mensajes y solicitudes, enviamos fotos para que nos compren”, menciona María Elena, quien junto con sus coterráneos participaron en el lanzamiento de la Gran Cruzada Verde Alto Mayo, del pasado 28 de enero.

La viceministra del Minam, Karina Pinasco, se reunió con las integrantes de “Warmi Awadora”, quienes le mostraron su amplia gama de producciones como correas, llaveros, bolsos, cartucheras, porta celulares y otros, tejidos con la técnica ancestral de la cultura Kichwa, los cuales son vendidos en ferias regionales y también mediante su catálogo virtual: https://www.facebook.com/warmiawadora/

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

IIAP entregó 34 500 alevinos de paco a piscicultores de Ucayali

IIAP entregó 34 500 alevinos de paco a piscicultores de Ucayali

El objetivo es dinamizar la reactivación económica y fortalecer la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *