Por Teobaldo Ardiles Torres
Con el propósito de cuidar el medio ambiente y la salud de pobladores y visitantes, en la reserva paisajística “Nor Yauyos Cochas” (RPNYC), ubicado entre las fronteras de Lima y Junín, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) pondrá un sello distintivo en los productos y servicios llamado “Aliados por la Conservación”.
Esto garantizará que los productos y servicios que ofrecen las organizaciones se obtienen bajo el cumplimiento de compromisos ambientales. Por ejemplo, los productos agropecuarios que se ofrezcan tienen la certificación de Sistema de Garantía Participativa (SGP), por el cual, también acreditan su producción agroecológica. En este caso las organizaciones reciben el apoyo y respaldo del Instituto de Defensa del Medio Ambiente (IDMA), a través del proyecto Formagro, en la región Lima.

Las dos primeras empresas que firmaron dicho acuerdo de conservación son la Asociación de Productores Nor Yauyos Laraos y la Asociación de Turismo Sinchimarca de Laraos.
La primera, que preside el Sr. Sres. Marco Arteaga Romaní, ofrecerá a los visitantes productos como papa, maíz, oca, aguaymanto, derivados lácteos (queso, yogurt, manjar blanco, entre otros), gran parte producidos en andenes precolombinos recuperados especialmente para este fin.
La empresa turística, presidida por la Sra. Clara Meza Gago, buscará concientizar a los visitantes sobre todas actividades sanas que se deben desarrollar dentro de la reserva para su preservación y cuidado.
“Esperamos sumar otras organizaciones en los siguientes días y semanas”, nos dice el Ing. Duvert Ventocilla Cavbello, coordinador de Formagro para la región Lima.
“Estamos realizando permanente capacitación y orientación a jóvenes emprendedores y organizaciones que deseen trabajar bajo buenas prácticas medioambientales. De esta manera, se cuidará el medio ambiente, así como la salud de los pobladores y consumidores”.
Se puede adquirir los productos?.