Piura: agricultores de San Lorenzo esperan que se intensifiquen lluvias en la sierra

Nuevamente, el panorama hidroclimático para la presente campaña agrícola en Piura  es incierto. Frente a ello, los agricultores del valle de San Lorenzo esperan que las lluvias se intensifiquen en la sierra para incrementar la capacidad del reservorio del mismo nombre.

El gerente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Juan Gómez, señaló que se necesita más de 10 milímetros de lluvia para que parte de este líquido llene la presa hasta 100 millones de metros cúbicos (MMC); su capacidad actual es de 91.900 MMC.

“El 21 de setiembre cortamos el agua por doce días, esperamos que para el siguiente turno, el reservorio esté en 100 millones de metros cúbicos, ello dependerá de las lluvias que se están dando en la sierra, tenemos esperanza de que así sea, en caso se dé nos daría un gran alivio porque aseguraremos agua para todo octubre y parte de noviembre”, dijo Gómez.

Asimismo, dijo que si las lluvias en la zona alta de Piura, como Ayabaca, no son por debajo de los 5 milímetros, el siguiente turno que termina el 15 de octubre el reservorio se queda con 75 MMC.

Como si no fuera ya suficiente, el Senamhi-Piura advierte déficit de lluvias en el norte para los próximos meses, como efecto del Fenómeno “La Niña”, lo que pondrá en riesgo a la campaña agrícola en marcha.

“Las lluvias estarán por debajo de los niveles normales y es probable que los reservorios no llenen”, manifiesta el Ing. Jorge Carranza Valle, jefe de esa entidad. Oportuna advertencia que deberían tomar en cuenta el Ministerio de Agricultura y Riego, el gobierno regional y las municipalidades para diseñar un plan de contingencia.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *