Majes-Siguas I en riesgo por daños en infraestructura mayor

Por Lizandro Ardiles 

El presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Nelson Martínez Talavera, informó en representación de más de 2680 usuarios agrupados en 26 comisiones, la situación crítica de la infraestructura mayor (múltiples fracturas, desprendimiento de concreto en paredes y piso del túnel 9 y terminal) del proyecto Majes Siguas I.

“Los daños no son recientes. Sin embargo,  pese a las gestiones realizadas ante el gobierno central y regional, ninguno se ha preocupado por dar soluciones concretas. Si no se toman las acciones del caso se pone en riesgo el abastecimiento del recurso hídrico”, señaló Martínez Talavera.

Según Martínez Talavera, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), como operador de la infraestructura mayor, viene ejecutando un corte de agua de 72 horas para realizar trabajos de mantenimiento. “Como reflejo de ese desinterés, es que ningún parlamentario o consejero se ha acercado a ala zona a verificar las actividades”, manifestó a Agro Perú Noticias.

“Siendo ellos los primeros llamados a conocer la realidad del proyecto Majes-Siguas I, y teniendo en cuenta que esta infraestructura servirá de soporte para la ejecución de la segunda etapa del proyecto, con el cual se pretende ampliar la frontera agrícola en 38 500 nuevas hectáreas”, acotó. 

Martínez indica que las autoridades tienen que priorizar la construcción de una represa en la cuenca intermedia, que permitirá abastecer de agua a la población y agricultura del distrito de Majes, en tanto dure la construcción y rehabilitación de un nuevo sistema de riego, también serviría para los trabajos de mantenimiento que anualmente se realizan y así Majes no quedaría desabastecida de agua.

Llamado a las autoridades 

“Desde la Junta de Usuarios Pampa de Majes hacemos un llamado a los congresistas arequipeños y a los consejeros regionales a poner mayor interés en conocer el estado de la infraestructura de Majes I y así tener argumentos sólidos para defender los proyectos y obras de desarrollo de Arequipa, y más ahora que el Ministerio de Agricultura y Riego está solicitando al Gobierno Regional de Arequipa hacerse cargo de la ejecución de Majes-Siguas II”, Finalizó el presidente de la junta. 

Dato 

La infraestructura mayor de riego tiene más 35 años y comprende una extensión de 101 kilómetros, 88 de túneles y 13 de canales, que dotan de agua a la irrigación Majes y a todo el Sistema Colca Siguas. El proyecto permite cultivar 16 800 hectáreas de panllevar y agroexportación, y criar alrededor de 30 000 vacunos lecheros.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

producción de arroz con cáscara Perú

Producción de arroz cáscara creció 32,5% en abril del presente año

Sustentado en las mayores cosechas obtenidas a pesar de las inadecuadas condiciones térmicas que no afectaron la etapa de maduración del cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.