comunidades nativas indígenas Madre de Dios Amazonía Perú

Madre de Dios: Comunidades indígenas logran revertir construcción de carretera que amenazaba a sus territorios y al Manu

El Congreso de la República tomó una decisión destacada al optar por no declarar de interés nacional la carretera Boca Manu – Boca Colorado en la región Madre de Dios. Esta medida representa un logro significativo para las comunidades indígenas, al evitar posibles impactos en poblaciones nativas y Áreas Naturales Protegidas en la Amazonía peruana.

La decisión se tomó después de que las comunidades indígenas y organizaciones defensoras del medio ambiente, incluyendo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), alertaron sobre la vulneración de derechos que implicaría la construcción de dicha carretera.

La carretera, que tendría un trazo de 96 km, habría puesto en riesgo el Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva Territorial Madre de Dios. Estas áreas son el hogar de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), además de siete comunidades nativas.

El congresista Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, quien había sido el promotor del proyecto de ley en cuestión, atendió finalmente, el pedido de cuatro organizaciones indígenas de Madre de Dios y retiró del dictamen la propuesta de la carretera.

deforestación Amazonía Perú Madre de Dios

“Nosotros vamos a proceder, recogiendo las iniciativas de los pedidos de los dirigentes de la federación nativa y otras organizaciones de comunidades nativas de Madre de Dios, a retirar el tramo de la carretera Boca Manu a Boca Colorado. Vamos a excluirlo del dictamen porque creo que hay que escuchar. Vamos a propiciar un diálogo más profundo y abierto”, agregó.

Las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes abogaron por esta decisión, haciendo mención del pronunciamiento de varias organizaciones indígenas. La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut Yine Matisguenka (Coharyima), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) habían advertido sobre el riesgo que afrontarían los PIACI y las comunidades nativas Isla de los Valles, Diamante, Boca Ishiriwe, Masenawa, Puerto Azul y San José de Karene, si se aprobaba la propuesta declarativa.

Estas organizaciones también señalaron que este proyecto no había sido consultado a los pobladores de las comunidades nativas y entidades federativas de Madre de Dios, lo que estaría trasgrediendo a la consulta previa. Además, en el proceso de la formulación de la propuesta no se contó con las opiniones técnicas de los ministerios del Ambiente y Cultura y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Tras el retiro del inciso que mencionaba a la vía Boca Manu – Boca Colorado, el dictamen fue puesto a votación, logrando 110 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

Esta decisión marca un hito en la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en Perú, demostrando que las voces de estas comunidades son fundamentales en la toma de decisiones que afectan sus tierras y su vida.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *