exportaciones Perú

Exportaciones de once regiones crecieron de enero a octubre de 2023

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó la contribución de las regiones del interior (excluyendo Lima y Callao) a las exportaciones peruanas, señalando que 11 regiones incrementaron sus ventas al exterior entre enero y octubre de 2023.

Valoró los crecimientos registrados por Moquegua (+142 %), Pasco (+111 %), Apurímac (+55 %) y Junín (+37 %), seguidos por Piura (+20 %), Ica (+17 %), Ayacucho (+14 %), Madre de Dios (+14%), Arequipa (+5 %), Tacna (+4 %) y La Libertad (+4 %).

Además, en el acumulado a octubre de 2023, las exportaciones de Moquegua, Apurímac y Junín superaron sus valores máximos anuales, previéndose que, hacia fin de año, al menos 5 regiones del interior registren un nuevo récord de exportación.

Las regiones del interior exportaron bienes por $43 956 millones de enero a octubre, creciendo 2.7 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El titular del Mincetur comentó que las regiones que más aportaron a las exportaciones del país, en los primeros 10 meses del año, fueron Arequipa ($5 266 millones) e Ica ($4971 millones), ambas con una gran participación de la minería (91 % y 62 %, respectivamente). No obstante, Ica posee además un gran sector agroexportador, el segundo más importante del país tras La Libertad.

Exportaciones por macrorregiones

De enero a octubre del 2023, el valor de exportación de las regiones del sur fue favorecido por la mayor producción de minerales, pese a los menores precios. Así, cuatro regiones aumentaron su exportación: Moquegua (+142 %) gracias al notable crecimiento de la exportación de cobre (+191%) y mayores ventas de molibdeno (+54 %) y oro (+64 %); Apurímac (+55 %) y Tacna (+4 %), en ambas regiones el aumento se explicó por las mayores ventas de minerales (cobre y molibdeno); Arequipa (+5 %), por las de minerales como zinc (+51 %), molibdeno (+46 %), también destacaron las ventas de productos de lana/pelo fino (+12 %).

En el caso de las exportaciones del norte, en los primeros 10 meses del año, 2 regiones aumentaron sus exportaciones: Piura (+20 %) y La Libertad (+4 %). En Piura, el crecimiento de la exportación obedeció al fuerte impulso de las ventas de pota (+87 %) y fueloil (+740 %). También aumentaron los despachos de uva (+63 %) y fosfato de calcio (+27 %). Mientras tanto, en La Libertad el desempeño respondió a mayores ventas de minerales: antracita (+29 %) y cobre (+21 %).

En el centro, en el periodo enero-octubre de 2023, con excepción de Huancavelica y Huánuco, el resto de las regiones aumentaron sus ventas al exterior: Pasco (+111 %), Junín (+37 %), Ica (+17 %) y Ayacucho (+14 %). En Pasco, destacaron las ventas de concentrados de plata y plomo (+225 %), y cobre (+93 %).

Mientras tanto, en Ayacucho destacaron las ventas de concentrados de plata y plomo (+8013 %), zinc (+$25 millones) y oro (+6 %). Asimismo, la exportación de Junín fue favorecida por la mayor venta de minerales: zinc (+127%), concentrado de plata y plomo (+82 %) y cobre (+38 %); y productos agropecuarios como jengibre (+95 %) y cacao en grano (+61%). Mientras tanto, la mayor exportación de Ica obedeció a los mayores despachos de cobre (+92 %). También crecieron las ventas de arándano (+91 %), acero largo (+36 %), zinc (+45 %) y uva (+12 %)

Finalmente, en el oriente, durante los primeros 10 meses de 2023, las exportaciones de las regiones fueron afectadas por los menores precios internacionales del café, combustibles y aceites (palma/palmiste). Sin embargo, Madre de Dios aumentó su exportación (+14 %) gracias a la mayor venta de oro (+33 %) que contrarrestó la menor exportación de nueces del Brasil (-15 %).

Datos

En octubre 2023, el valor de las agroexportaciones creció 16.9 % tras 5 meses de caída continua, gracias a las mayores ventas de la sierra y la costa.  Destacaron las exportaciones de Piura (+51.5 %), Ica (+50.9 %), Áncash (+43.9 %) y La Libertad (+4.8 %) por la mayor venta de frutas (uva, arándano).

En enero-octubre 2023 el comercio exterior de bienes gestionado en aduanas de regiones del interior –que representa 36 % del total nacional– creció 2 % explicado por el mayor comercio en aduanas de 4 regiones, destacando Moquegua (+57.3 %), Arequipa (+12.5 %), Piura (+4.3 %) y Ucayali (+770 %).

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *