El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instalará una parcela de investigación para los cultivos del maíz y frijol caupí, con la finalidad de definir tecnologías para potenciar la productividad, en favor de los agricultores del distrito de Picsi, provincia Chiclayo, región Lambayeque.
Con la implementación de esta infraestructura agrícola, el INIA, en el marco del proyecto de suelos y aguas, realizará estudios para determinar los requerimientos hídricos para estos cultivos, así como definir los estados fenológicos.
Para ello, el INIA -mediante la Estación Experimental Agraria Vista Florida- en coordinación con representantes municipales y de las comunidades campesinas, ha iniciado trabajos técnicos de evaluación por calicata en los campos agrícolas.
Esto con el fin de examinar el estado natural de los campos de cultivo en cuanto a contenido humedad, presencia de metales a fines a la agricultura, profundidad, composición y estructura de capas, definición del perfil del suelo, niveles de acides, entre otros aspectos de importancia para el cultivo.