Bajo el lema “Saberes ancestrales, moda del futuro”, se lanzó el X Festival de Telas Teñidas y el IV Concurso de Diseño de Moda Yánesha – Asháninka 2026, que se realizará los días 10 y 11 de octubre en la comunidad nativa Yánesha de Tsachopen, distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, región Pasco.
El evento pondrá en valor los conocimientos ancestrales, la creatividad, el arte textil y la identidad cultural de los pueblos originarios de la provincia de Oxapampa.
En el lanzamiento participaron el jefe de la comunidad nativa Yánesha de Tsachopen, Ing. Wilmer Orlando Ballesteros Colina; representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yánesha (FECONAYA); representantes de la Municipalidad Provincial de Oxapampa; regidores; maestras y maestros artesanos; representantes de la gastronomía tradicional y portadores de expresiones culturales de la comunidad nativa de Tsachopen.

El festival es organizado por la Federación de Comunidades Nativas Yánesha (FECONAYA) y la comunidad nativa Yánesha de Tsachopen, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Oxapampa e instituciones aliadas.
Durante el festival se podrá disfrutar del teñido de telas en vivo con técnicas tradicionales y tintes naturales, pintura e iconografía Yánesha, desfile de moda Yánesha y Asháninka, así como de una exposición de telas teñidas y diseños tradicionales.
También se realizará la elección de Miss Algodón y se ofrecerá variada gastronomía y bebidas tradicionales, además de danzas, música y otras expresiones culturales.
