Junín │ Proponen poner en agenda implementación de proyectos de riego

Por: Teobaldo Ardiles Torres

En la región Junín, la época de estiaje se ha extendido a falta de lluvias como consecuencia del cambio climático, perjudicando a los agricultores. Por ello, para hacer frente a la escasez hídrica se desarrollarán cuatro proyectos de sistemas de riego en las provincias de Huancayo, Tarma y Jauja, informó el director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraín. 

En la provincia de Huancayo, el primer proyecto beneficiará a las comunidades campesinas de Rocchac y Huachiccna Pata, distrito de Pariahuanca; el segundo se ejecutará en los sectores de San Miguel-Canchas, Uncuchi, Huchahuara, Lincolinco-Lumipuquio, Chupapata, Tucle-Huaculpuquio, Pachacayo, Alanla – Empresa, Uchcumachay Picpish, los Angeles, Antacocha, Parcahuara y Carhuacallanga que abarca los distritos de Huasicancha, Chacapampa y Carhuacallanga.

En la provincia de Jauja, se ejecutará en la subcuenca del Río Yacus, en los distritos de Masma Chicche, Masma, Julcan, Ataura y Huamalí. Finalmente, el cuarto será en la subcuenca media y baja del río Ricrán, en la provincia de Jauja; además de los distritos de Huaricolca, Tapo y Palca, provincia de Tarma.

Según los datos de la DRA-Junín, en la región el 70% de las áreas agrícolas no cuentan con sistemas de riego, por lo que solo esperan la llegada de las lluvias.  Frente a esto, Panez indicó que, las autoridades locales, regionales y nacionales deberían priorizar proyectos de riego tecnificado.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Cusco: culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Los trabajos se realizaron como medida de protección directa para los habitantes, asentados en los alrededores del río en el distrito de Quellouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.