Por: Teobaldo Ardiles Torres
En la región Junín, la época de estiaje se ha extendido a falta de lluvias como consecuencia del cambio climático, perjudicando a los agricultores. Por ello, para hacer frente a la escasez hídrica se desarrollarán cuatro proyectos de sistemas de riego en las provincias de Huancayo, Tarma y Jauja, informó el director regional de Agricultura, Ulises Panez Beraín.

En la provincia de Huancayo, el primer proyecto beneficiará a las comunidades campesinas de Rocchac y Huachiccna Pata, distrito de Pariahuanca; el segundo se ejecutará en los sectores de San Miguel-Canchas, Uncuchi, Huchahuara, Lincolinco-Lumipuquio, Chupapata, Tucle-Huaculpuquio, Pachacayo, Alanla – Empresa, Uchcumachay Picpish, los Angeles, Antacocha, Parcahuara y Carhuacallanga que abarca los distritos de Huasicancha, Chacapampa y Carhuacallanga.

En la provincia de Jauja, se ejecutará en la subcuenca del Río Yacus, en los distritos de Masma Chicche, Masma, Julcan, Ataura y Huamalí. Finalmente, el cuarto será en la subcuenca media y baja del río Ricrán, en la provincia de Jauja; además de los distritos de Huaricolca, Tapo y Palca, provincia de Tarma.
Según los datos de la DRA-Junín, en la región el 70% de las áreas agrícolas no cuentan con sistemas de riego, por lo que solo esperan la llegada de las lluvias. Frente a esto, Panez indicó que, las autoridades locales, regionales y nacionales deberían priorizar proyectos de riego tecnificado.