Ayer (24 de noviembre), más de mil agricultores de diversos distritos de Sullana, región Piura, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en cuatro tramos de los distritos distritos de Salitral, Marcavelica, Querecotillo e Ignacio Escudero, para exigir la reposición del agua para regar sus sembríos y evitar millonarias pérdidas.
Los agricultores que pertenecen a la Junta de Usuarios del Canal Miguel Checa (abarca Sullana y Talara) realizan esta paralización preventiva debido a las restricciones en el abastecimiento de agua.
Los hombres y mujeres del campo reclaman porque producto de las restricciones en el abastecimiento del recurso hídrico, hasta el momento se han secado 1200 hectáreas de arroz, banano y limón.
Señalaron que, con el aumento de las restricciones, ya no les darían agua cada siete días sino cada diez, lo cual podría quintuplicar las pérdidas de 14 000 pequeños y medianos productores.
Asimismo, manifestaron que los responsables de esta situación es la Autoridad Local del Agua (ALA), por dar mayor dotación del recurso a las empresas agroexportadoras, descuidando incluso la cuota de agua destinada para el consumo humano.
Desde las 5: 00 am, cientos de agricultores bloquearon la carretera Panamericana, cerca del centro poblado La Golondrina, en el distrito de Marcavelica. Para ello, usaron piedras, un pesado camión y hasta restos de material de construcción, con lo cual cerraron la vía.
Medio millar de vehículos, entre ellos ómnibus con destino a Talara y Tumbes, cisternas de combustible y camiones de transporte de alimentos, quedaron varados.