Agricultores de Piura acatan paro por falta de agua

Ayer (24 de noviembre), más de mil agricultores de diversos distritos de Sullana, región Piura, bloquearon la carretera Panamericana Norte, en cuatro tramos de los distritos distritos de Salitral, Marcavelica, Querecotillo e Ignacio Escudero, para exigir la reposición del agua para regar sus sembríos y evitar millonarias pérdidas.

Los agricultores que pertenecen a la Junta de Usuarios del Canal Miguel Checa (abarca Sullana y Talara) realizan esta paralización preventiva debido a las restricciones en el abastecimiento de agua.

Los hombres y mujeres del campo reclaman porque producto de las restricciones en el abastecimiento del recurso hídrico, hasta el momento se han secado 1200 hectáreas de arroz, banano y limón.

Señalaron que, con el aumento de las restricciones, ya no les darían agua cada siete días sino cada diez, lo cual podría quintuplicar las pérdidas de 14 000 pequeños y medianos productores.

Asimismo, manifestaron que los responsables de esta situación es la Autoridad Local del Agua (ALA), por dar mayor dotación del recurso a las empresas agroexportadoras, descuidando incluso la cuota de agua destinada para el consumo humano.

Desde las 5: 00 am, cientos de agricultores bloquearon la carretera Panamericana, cerca del centro poblado La Golondrina, en el distrito de Marcavelica. Para ello, usaron piedras, un pesado camión y hasta restos de material de construcción, con lo cual cerraron la vía.

Medio millar de vehículos, entre ellos ómnibus con destino a Talara y Tumbes, cisternas de combustible y camiones de transporte de alimentos, quedaron varados.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

sequía escasez de lluvias afecta cultivos de maíz Perú

¡Campaña agrícola en grave riesgo!

Por efecto de la sequía, la política y la economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *