Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) llevan a cabo un proyecto que consiste en el desarrollo de nanocápsulas a partir de aceites esenciales y extracto de chincho (Tagetes elliptica),una hierba oriunda de los Andes de Perú, que ayudará a conservar de manera natural la carne de alpaca.
“La investigación como objetivo determinar el efecto conservante del “chincho”, presente en sus aceites esenciales, extrayéndolos con asistencia de microondas y ultrasonido, y aplicándolos sobre la carne de alpaca presentada en hamburguesas y marinados”, explicó el Dr. Luis Fernando Vargas Delgado, investigador principal del proyecto.

El chincho es considerado un potencial conservante natural de productos cárnicos debido a las características antimicrobianas y antioxidantes que se han evidenciado en diversas investigaciones en el Perú, indica Vargas.
“El proyecto permitirá promover el consumo de carne de alpaca, además mantener y conservar la carne de alpaca de forma natural sin presencia de aditivos o sustancias químicas que hacen tanto daño al organismo y contribuyen con una mala alimentación”, enfatizó.
“La alpaca posee una ratio de ácidos grasos omega 6/omega 3 considerada una carne altamente nutritiva y saludable a diferencia de otros productos cárnicos, además de otras características beneficiosas para el organismo”, finalizó el investigador principal.

Dato
- El chincho es una hierba aromática de la sierra peruana, utilizada como aditivo culinario, que posee diversos componentes antioxidantes como: terpenoides, fenoles y flavonoides, que contribuyen a una buena alimentación y ayudan a proteger nuestro cuerpo de enfermedades, además de retrasar el envejecimiento.
- La carne de alpaca es conocida por su alto valor alimenticio y contenido de proteínas, hierro, bajo en grasas, entre otras propiedades.