Un total de 271 familias de pequeños productores de los distritos Jesús, Baños, Rondos, San José de Cauri y Molino, ubicados en el departamento de Huánuco, mejorarán su producción agropecuaria, gracias a la ejecución de 15 qochas por parte de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
La construcción de las 15 qochas demandarán una inversión de S/2 433 644, y permitirá almacenar 450 000 metros cúbicos de agua que permitirán regar 286 hectáreas de diversos cultivos.
Además, esta actividad de siembra y cosecha de agua generará 5215 jornales de empleo temporal, que serán asumidos por los propios productores beneficiados con las qochas.
Del total de los productores beneficiados, 173 familias pertenecen a los distritos Jesús, Baños, Rondos y San José de Cauri, en la provincia de Lauricocha; y 98 a Molino, provincia Pachitea. Las zonas de intervención son reconocidas por su producción de ganado vacuno, papa, granos y hortalizas.
La Siembra y Cosecha de agua es la actividad ancestral que Sierra Azul desarrolla en las cuencas altoandinas por encima de los 2500 m s.n.m., donde a través de la construcción de diques para ampliar el nivel de captación de las qochas, zanjas de infiltración, campañas de forestación y reforestación y recuperación de praderas y amunas, aporta a la seguridad hídrica en beneficio principalmente de quienes desarrollan la agricultura familiar.