Agricultura Familiar productores de papa Perú

Gobierno destinará S/ 1,800 millones en créditos para la agricultura familiar

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, anunció una inyección de S/ 1,800 millones para la entrega de créditos con tasas de interés de 3.5 % a pequeños productores del campo, especialmente de la agricultura familiar.

“Sobre el tema de créditos (al campo) vamos a inyectar S/ 1,800 millones a este sector y dar créditos a los productores con intereses bajos 3.5% para beneficiar y tengan acceso los pequeños productores, primordialmente de la agricultura”, sostuvo durante su presentación virtual ante el Congreso de la República.

También informó que el Midagri ya adelantó el proceso de adquisición de 1,000 tractores agrícolas debidamente implementados, y para concretar la misma – dijo- se emitirá un Decreto de Urgencia para la compra inmediata de los equipos en favor de los productores.

“Para (esta compra) se invertirán S/ 344 millones y ya se hicieron las reuniones y las cotizaciones con los funcionarios de la embajada de la India, Brasil, Estados Unidos, y estamos esperando una reunión similar de trabajo con la embajada China”, señaló.

También en su exposición abordó la problemática generada por el incremento internacional de los fertilizantes, agravada por el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania y “que esto – aseveró- es una “situación que pone en peligro la seguridad alimentaria de la población”.

Asimismo, indicó que otras de las medidas es la atención a los productores de la cadena cafetalera de la selva central, “que han sido afectados y serán apoyados a través del fondo Agroperú, donde se ha destinado un techo presupuestal de S/ 200 millones, así como la entrega de 20 mil toneladas del fertilizante natural”.

El ministro reiteró la realización de cambios al FAE Agro, que cuenta con un capital de S/ 2,000 millones, pero que no ha podido llegar con crédito oportuno a los pequeños productores por “haber estado embotellado, pero ahora se ha hecho una nueva propuesta para la entrega directa e inmediata para beneficiar con mayores recursos”, subrayó.

Además, el ministro expresó que el MEF destinará S/ 700 millones para adquisición y apoyo a los productores en materia de fertilizantes.

Guano de islas

De otro lado,  Zea señaló que el Midagri impulsará el uso del guano de islas como fertilizante natural para atender los cultivos de los pequeños agricultores.

“Debemos aprovechar el uso del guano de las islas, que en años anteriores se exportaba a S/ 140 el saco (de 50 kilos) y solo se extraían 20,000 toneladas por año. Pero ahora, se va a llegar a la meta de quintuplicar la extracción para llegar a las 104,000 toneladas de este insumo natural”, remarcó.

De tal manera, el ministro sostuvo que la producción y extracción del 90 % de ese abono natural se destinará para los pequeños productores del país.

En su alocución desde la sede de la PCM, el ministro ratificó el compromiso del Midagri de sacar adelante la modificación del reglamento de la leche y productos lácteos para establecer el uso de la leche fresca, como insumo principal en la elaboración de leche evaporada.

“No puede seguir el precio de la leche a un sol por litro, que se le paga a los ganaderos, mientras el litro de agua llega a S/ 2.50 por litro. Nuestros ganaderos han estado exigiendo desde hace 15 años que la leche fresca sea insumo de la leche evaporada y no se siga usando leche en polvo del extranjero”, afirmó.

Precisó que se trata de un pedido que realizan los gremios y organizaciones ganaderas, y – anotó- que la modificación del reglamento de la leche beneficiará a los pequeños, medianos y grandes productores con la utilización de leche fresca para elaborar leche evaporada, como ocurre en otros países.

Fondo del agua

Al final de su disertación, el titular del Midagri manifestó que el sector ha propuesto la creación del Fondo Nacional del Agua, que forma parte del paquete de medidas contempladas en la declaratoria de emergencia del sector agrario, para atender a los pequeños agricultores.

Dijo que dicho fondo sería constituido a través de un Decreto Supremo, y que será destinado a la conservación de los recursos hídricos y en la generación de empleos sostenibles de las familias del campo de las partes altas de las cuencas. “El fondo provendrá del 1% del monto facturado por el consumo de agua potable y alcantarillado, a nivel nacional por los servicios de comercio, minería, industria e hidroenergético”.

También tendrán recursos de fuentes de financiamiento técnico, la cooperación internacional y otras establecidas por la normatividad vigente.

El ministro Zea fue enfático en expresar que los recursos del Fondo del Agua se usarán para garantizar el agua para la ejecución de diversos proyectos de siembra y cosecha de agua, “donde hay muchos proyectos en camino y con este fondo se van hacer importantes avances”, concluyó.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.