Está prohibido el uso de animales silvestres en rituales de fin de año

El uso de quirquinchos o armadillos (Chaetophractus nationi) en los rituales de limpieza de Año Nuevo están prohibidos y quienes lo hagan serán sancionados con el pago de multas, advirtió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Durante las fiestas de fin de año aparecen curanderos y/o chamanes utilizando especímenes de fauna silvestre que, en algunos casos, como el del quirquincho, se encuentran categorizados en peligro de extinción.

Estos animales son capturados y utilizados en rituales mágicos manteniéndolos en cautiverio, mal alimentados y hacinados en baldes o cajas de cartón. Su constante manipulación durante el “ritual de limpia” los estresa y los hace vulnerables a padecer enfermedades y a transmitirlas a los seres a los humanos (zoonosis).

En las últimas semanas, personal del Serfor de Arequipa decomisó un quirquincho taxidermizado cuando realizaba una campaña de concientización a los comerciantes dedicados a éstas prácticas, ubicados en los alrededores del estadio Melgar.

Por ello, el Serfor hace un llamado a la población a evitar el uso de estos servicios ya sea con quirquinchos y/o con otros animales silvestres o partes de ellos (plumas, osamenta, dientes, sangre, etc.) Asimismo, solicita denunciar este tipo de prácticas mediante el ALERTA SERFOR, un aplicativo web que permite a las personas hacer denuncias relacionadas a infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre.

La infracción está tipificada como “Muy Grave”, por ello, quienes resulten responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a Procesos Administrativos Sancionadores cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C, que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *