productores de palta aprenden a elaborar biofertilizantes

Ayacucho: productores de palta aprenden a elaborar biofertilizantes

A fin de incrementar la producción de palta, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Chaca, región Ayacucho, brindaron asistencia técnica para la preparación de biofertilizante a 108 familias dedicadas al cultivo.

A través de una Escuela de Campo para Agricultores (Ecas), el equipo técnico realizó una jornada de formación sobre la elaboración de biofertilizante en la localidad de Chocay, donde alrededor de 25 beneficiarios acudieron a aprender de manera organizada, ilustrativa y participativa sobre los insumos requeridos, el proceso de fermentación, descomposición y transformación química de los residuos orgánicos.

Los materiales utilizados para la preparación de este abono orgánico son: estiércol de vaca, leche, hojas picadas, ceniza, un biodigestor (tambo de plástico de 200 litros), entre otros insumos, que no demandan mucho presupuesto. El proceso de fermentación va entre 60 a 90 días, en función a la temperatura del lugar, y posterior a ello, se aplicará este preparado en las hojas de las plantas.

productores de palta aprenden a elaborar biofertilizantes

Los agricultores tomaron mayor interés en la producción de abonos orgánicos debido al alza de precios de los fertilizantes. Es así que este proceso, al igual que la preparación del compost y humus, es parte de todo lo programado en la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo de palto que el gobierno local de Chaca ejecuta con los S/416 180 que transfirió Devida para la diversificación productiva en esta zona.

Fedor Huamaní Cristín, beneficiario de la localidad de Chocay, manifestó que anteriormente recibió capacitación, “pero solo nos explicaron y nos dieron folletos, muchos de nosotros teníamos dudas. Ahora, con esta actividad es más práctico, de forma participativa preparamos conjuntamente con los técnicos de campo el biol. Este abono orgánico nos ayudará a que nuestras plantas tengan un óptimo desarrollo”, finalizó.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *