BIOEM Perú

Biofertilizantes líquidos con Tecnología EM®-Microorganismos Eficaces®

Entre las opciones orgánicas para enfrentar la fuerte presión generada por el desabastecimiento global de fertilizantes inorgánicos, los Microorganismos Eficaces® se han convertido en una solución innovadora, efectiva y de bajo costo para fertilizar los cultivos.

Esta tecnología basa su funcionamiento en la acción sinérgica de un conjunto de microrganismos probióticos, con excelentes resultados en diversas aplicaciones (agricultura, ganadería y medio ambiente) en más de 145 países.

En la actualidad, el exagerado incremento de los precios de los fertilizantes sintéticos es un problema que no pueden afrontar los productores nacionales, por carecer de asistencia técnica desde mucho antes de la pandemia y la crisis internacional, que agravaron aún más el problema. Además, el uso de los agroquímicos eleva los costos de producción, porque cada vez más se necesitará mayor cantidad de estos insumos para fertilizar los cultivos, empobreciendo a los suelos agrícolas al reducir la microbiota y causando su compactación y salinización. Además, afectan la calidad del producto.

La actual coyuntura debería inducirnos a reflexionar sobre la necesidad de cambiar el modelo actual de producción agrícola convencional, con uno que promueva una relación armoniosa con el medio ambiente. En realidad no hay que inventar nada, las alternativas amigables con el medio ambiente, sencillas y accesibles a los productores agrarios, siempre han existido. Lo que falta es promoverlas en pro de una agricultura social, ambiental y económicamente sostenible.


Eficacia comprobada: Ing. Agr. Francis Reyes Lainez, consultor internacional en agricultura sostenible, gerente técnico de BIOEM SAC, empresa que produce y comercializa la tecnología EM (Microorganismos Eficaces®) para diversas aplicaciones, empezando para la fertilización de cultivos.

En los últimos 20 años, el uso de Microorganismos Eficaces® (EM ®) en el Perú ha cobrado importancia como alternativa a la fertilización química, con base en la acción sinérgica de más de 104 cepas de microorganismos probióticos existentes en el suelo y el medio ambiente, que no son nocivos, patógenos, ni genéticamente modificados. A este grupo de microorganismos pertenecen las bacterias ácido-lácticas, bacterias fotosintéticas, levaduras, actinomicetos y hongos filamentosos con capacidad regenerativa. La tecnología EM® fue desarrollada a comienzos de la década del 80 por el científico japonés Teruo Higa, investigador de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, Japón, quien descubrió una forma en que las familias de microorganismos puedan interactuar para potenciar los beneficios de cada uno de ellos y acelerar la descomposición natural de la materia orgánica y promueven un proceso de fermentación antioxidante, contribuyendo a la regeneración y el bienestar del ecosistema. Por una parte, las bacterias fotosintéticas transforman la energía solar en sustancias nutritivas para las plantas y, a la vez, recuperan la fertilidad de los suelos. Entretanto, las bacterias ácido-lácticas aceleran la descomposición de la materia orgánica y producen ácidos orgánicos que ayudan a controlar e inhibir a los patógenos que atacan a los cultivos.

Finalmente, las levaduras fermentan la materia orgánica, fabrican vitaminas, aminoácidos y hormonas naturales que promueven el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

Para difundir los beneficios de EM® en Japón y todo el mundo, el Ing. Higa fundó EMRO (EM Research Organization). Hoy, los EM se aplican y comercializan en 145 países. En Perú, los productos EM® son producidos y comercializados por BIOEM SAC, una de las empresas pioneras en el desarrollo y transferencia de esta tecnología para potenciar la productividad agraria, ganadera, acuícola, así como la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud humana. En el rubro agrícola, las empresas agroexportadoras y productores individuales de Ica, Lima, Trujillo, Lambayeque, Piura, San Martín y Ayacucho, están apostando por el uso de esta tecnología, con resultados satisfactorios. En dos décadas de aplicación, los EM® han logrado el incremento entre 20% y 40% de rendimiento de los cultivos; la reducción de los costos de producción entre 50% y 70%, así como el uso de fertilizantes sintéticos entre 40% y 60% en diversos cultivos. Asimismo, los EM®  han demostrado ser efectivos en el control de nemátodos.

Biofábrica: Planta de producción de los biofertilizantes líquidos con EM® en un fundo de Huaral, Lima, cuyo costo es menor en relación a los fertilizantes inorgánicos.

Inoculante biológico para cultivos y suelos

Dos de los productos desarrollados por la empresa BIOEM S.A.C, que están demostrando eficacia en la biofertilización y recuperación de suelos degradados son EM•1® y el EM.COMPOST®, inoculantes biológicos elaborados a partir de microorganismos con acción simbiótica, que potencian la fertilidad de los suelos y un mejor crecimiento de las plantas y reducen las dosis para la aplicación de fertilizantes sintéticos. Contiene, bacterias y hongos que solubilizan fósforo, movilizan potasio y azufre. Además, contiene, bacterias fijadoras de nitrógeno, elemento que abunda en la atmósfera, pero que no pueden ser aprovechados directamente por las plantas. Por ello, el empleo de bacterias fijadoras de nitrógeno en la rizosfera de la planta es imprescindible para lograr mayores rendimientos y obtener productos de calidad. Por el contrario, los fertilizantes inorgánicos sufren una pérdida de hasta el 50% por lixiviación y desnitrificación.

 

Beneficios del uso de Microorganismos Eficaces®

  • Estimulan el crecimiento radicular, mejoran la disponibilidad de nutrientes y optimizan su absorción.
  • Acelera la descomposición de la materia orgánica.
  • Mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.
  • Reduce los problemas de salinidad en los suelos.
  • Disminuye las poblaciones de nemátodos y patógenos en los suelos.
  • Biestimulante foliar e inductor de defensas de las pantas.

Quienes deseen probar y comprobar los beneficios de los biofertilizantes EM® pueden contactar con el Ing. Francis Reyes Laínez, gerente técnico de BIOEM SAC, celular-WhatsApp 943603740 y visitar la página web: www.bioem.com.pe

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de palto elaboran abono orgánico

Ayacucho: productores de palta aprenden a elaborar abonos orgánicos

Un total de 263 familias participan en las escuelas de campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.