El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que los costos logísticos para exportar quinua de Ayacucho, a través del corredor Ayacucho-Callao, se redujeron de 36 % a 24.5 % en el último año. La meta es reducir a un 15 %, para continuar mejorando la competitividad de la cadena logística del cereal andino.
El Mincetur realizó un estudio, mediante le cual dan a conocer los costos logísticos de la cadena de exportación de la quinua procedente de esa región. El estudio mostró que los componentes que impactan más en los costos logísticos de la quinua de Ayacucho son el tratamiento del producto (postcosecha, acopio y procesamiento en la planta), el financiamiento y el transporte.
Estos hallazgos han permitido articular mejor las acciones, a nivel multisectorial, para atender las brechas identificadas en la cadena de exportación de la quinua y, en un futuro, extender esta experiencia a otras cadenas, señaló Mincetur.
“De esta manera, estamos planteando la promoción de nuevas rutas alternativas de comercio exterior, como el uso de puertos alternos. Por ejemplo, si las exportaciones de quinua de esta región se realizaran por el Terminal Portuario General San Martín, en Ica, se podría generar un ahorro de hasta 50 % en tiempo de viaje y hasta un 25 % en los costos por flete”, detalló.
Dato
Hasta agosto del 2020, Ayacucho exportó quinua por US$ 9 millones. En el 2019 despachó casi US$ 14 millones, lo cual representó un incremento de 123% respecto al año 2018 (US$ 6,2 millones).