Agro Rural financia 296 planes de negocios en el Vraem

El Programa Agro Rural tiene un presupuesto de S/ 39 581 millones destinados para planes de negocios asociativos y emprendimientos de zonas rurales en el Vraem de Apurímac (Andahuaylas y Chincheros), Ayacucho (La Mar), Cusco (La Convención), Huancavelica (Churcampa y Tayacaja) y Junín (Concepción). 

A la fecha, Agro Rural ejecuta el 75 % del monto total, desarrollando 296 iniciativas. Las principales actividades cofinanciadas son: cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de animales (cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados, entre otros.

Este año, a través de estos planes se viene beneficiando a 4 028 familias de pobreza y pobreza extrema en el ámbito del Vraem, de los cuales 2183 son mujeres y 1845 son varones. También vienen impulsando el tema de equidad de género; es así, que un total de 611 mujeres ocupan cargos directivos, como presidentas, tesoreras, secretarias, vicepresidentas, fiscales y vocales.

Además, 1479 mujeres han logrado abrir sus cuentas de ahorro en las instituciones financieras formales del ámbito del proyecto, luego de un proceso de educación financiera. Esto les permitirá a las mujeres rurales recibir incentivos al ahorro, y de acuerdo al acceso a diferentes servicios que brinda el sistema financiero.

Por otro lado, Agro Rural informó que en el marco del PDTS VRAEM se viene atendiendo las demandas locales para el cofinanciamiento de 42 obras de infraestructura en apoyo a la producción, comercialización, y tecnificación de riego parcelario, de las cuales 30 se ubican en Huancavelica, 4 en Cusco y 8 en Apurímac, con una inversión total de S/ 12.42 millones.

También vienen cofinanciando 39 obras relacionadas con el mantenimiento rutinario y periódico de caminos rurales y con la infraestructura productiva de riego tecnificado y cosecha de agua; de las cuales 22 corresponde a Huancavelica, 9 a Apurímac, 4 a Ayacucho y 4 a Cusco; con una inversión total estimada de S/ 11.06 millones. 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.