Crean la Mesa Técnica del Bambú en Pasco

Por: Lizandro Ardiles

El 10  último, por Resolución Gerencial N° 188-2020-G.R.PASCO/GSRO/UEPSC  el Gobierno  Regional de Pasco creó la Mesa Técnica del Bambu-región Pasco.   La misma está  conformada por un equipo multisectorial que lo preside el Gobierno Regional Pasco y será secundando  por los productores. 

Mientras  tanto, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) tendrá  la Secretaria Técnica, a la que se sumarán los  comités de producción,  transformación,   comercialización,   investigación,   marketing,   monitoreo, control y supervisión, y coordinadores distritales y de comunidades nativas.

Para  apoyar a este equipo, están como consultores, el Ing. Mg. Sc. Américo López Cárdenas (Universidad Nacional Agraria), Ing. Oscar Suasnábar Aguilar (investigador de la UNDAC), Arq. Bach. Emy Uyejara (especialista en bioconstrucción), Mg. Sc. Blga. Priscila Heredia (Universidad de Barcelona, España).

“Este  logro es  el  fruto hace  años  del trabajo  promoviendo el cultivo del bambú y su industrialización en la región Pasco, con buenos resultados involucrando a 37 comunidades nativas Yaneshas y 108  Ashaninkas, a colonias  de austro alemanes  y empresarios para el  fortalecimiento de la cadena productiva del bambú”, señaló el Lic. Rigoberto Zapata Silva, impulsor de la iniciativa.

La  Mg. Amanda López, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Pasco, hizo entrega de la Resolución  en las  instalaciones del Condominio “Las Kantutas”, un novedoso complejo   bioclimático y resiliente construido  con Guadua angustifolia de la zona. Luego la funcionaria   hizo un tour al fundo KantaRiZu, propiedad del Sr. Rómulo Mapelli, que cuenta con una colección de  bambúes,  entre otros el gigante Dendrocalamus asper.  

La mesa técnica busca focalizar y atender las necesidades que afectan a la cadena de valor del bambú, son un espacio estratégico en donde los actores pueden interactuar, discutir, analizar, planificar y tomar decisiones consensuadas para incluir el desarrollo del bambú en las políticas y normativas regionales.

Proyectos innovadores 

Por  otro lado, con los emprendedores e innovadores del “Proyecto Bambú Oxapampa-Pozuzo-Pasco”  elaboran proyectos para el Proyecto  Innóvate Perú/Produce. Estas son: un prototipo de cabaña turística, bioclimática, resiliente y amigable; elaboración de madera ecológica y biodegradable;  fabricación de cerveza de bambú (“PRUZSIA Ale”), licor de bambú, pisco sour (“Bambú Sour”) y jabones líquidos antivirus. 

Mayores detalles contactarse con el Sr.  Rigoberto  Zapata Silva,  celular +51 968748436 o correo electrónico: rigtzapata@gmail.com

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.