Un total de 25 organizaciones de productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) lograron la venta de 727 toneladas de café, cacao y peces a diferentes empresas del mercado nacional e internacional, obteniendo ingresos por S/ 6 662 969, beneficiando a 3 246 familias.
La comercialización se dio desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, a través de las acciones de articulación comercial por Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida). Las organizaciones vendieron 343 toneladas de cacao, 262 toneladas de café y 122 toneladas de peces (de las variedades paco y trucha).

Las familias beneficiadas por producto son: cacao (2297), café (799) y peces (150) están ubicadas en los distritos de Villa Virgen, Kimbiri y Villa Kintiarina (Cusco); Anchihuay, Chungui, Anco, Llochegua, Samugari y Santa Rosa (Ayacucho) y Pangoa, Mazamari, Río Tambo (Junín).
Devida acompañó a los productores durante el proceso de poscosecha, desde la selección, de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y almacenado de ambos productos, a fin de garantizar granos de calidad y su posterior comercialización a los mercados de Europa y Norte América.
Asimismo, los especialistas brindaron asistencia a técnica personalizada a los beneficiarios en el manejo técnico de peces desde la instalación de estanques piscícolas, la siembra de alevinos, alimentación, cosecha y comercialización.
Dato
Devida asiste a 80 organizaciones en el norte, centro y sur del Vraem. De ellas, 32 se dedican al cultivo de cacao, 26 a la producción de café y 15 al cultivo de ambos granos; mientras que 7 organizaciones se dedican a otro tipo de producción.
