Incipio
chirimoya

Día Nacional de la Chirimoya se celebrará el segundo viernes de agosto

Mediante la Resolución Ministerial n.° D000248-2026-Midagri-DM, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego declaró el segundo viernes del mes de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Chirimoya”.

La fecha fue propuesta con el objetivo de captar la atención del mercado durante el periodo de mayor producción de la fruta, cuando alcanza sus mejores atributos de calidad organoléptica por su dulzor, textura y tamaño. Esta medida contribuirá a que los productores de la agricultura familiar dinamicen sus ventas durante el mes de mayor oferta, evitando caídas drásticas de precios mediante el fomento de su consumo masivo.

La instauración del Día Nacional de la Chirimoya tiene como objetivo promover un mayor consumo de esta fruta y optimizar su comercialización, en beneficio de los productores agrarios, mediante la ejecución de actividades sectoriales articuladas.

La propuesta fue presentada por la Asociación de Productores de Chirimoya “Lucumay”, con el propósito de promover el consumo de esta fruta emblemática de la cuenca de Huarochirí como un producto representativo de la agricultura familiar. Asimismo, contribuirá a fortalecer el consumo de productos agropecuarios provenientes de pequeños productores y visibilizar el trabajo que se desarrolla en diferentes regiones del país.

Los gobiernos regionales de las zonas productoras, así como los comités de productores locales y otros actores vinculados al sector, participarán en acciones orientadas a impulsar la estandarización técnica del cultivo, mejorar los protocolos de cadena de frío para la exportación en fresco y consolidar a la chirimoya como un producto bandera y sostenible de la agrobiodiversidad peruana.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Lanzan campaña de reforestación con la siembra de 2500 árboles Ica

Ica: Lanzan campaña de reforestación con la siembra de 2500 árboles

Las acciones buscan restaurar áreas degradadas y contribuir a la conservación de los bosques secos, ecosistemas de gran importancia ecológica para la región