carne de trucha

Trucha, alimento emblemático en la gastronomía andina

La trucha (Oncorhynchus mykiss) es un pez de aguas dulces, en el Perú habita en ríos, lagos y lagunas de la sierra andina. Este pez es reconocido por sus propiedades nutricionales y delicioso sabor; además, es un alimento emblemático en la gastronomía andina.

Es considerada un superalimento por los múltiples beneficios que brinda a la salud, cuenta con un alto valor proteico que fortalece y acelera el crecimiento de los músculos. Contribuye, también, con el desarrollo del cerebro y previene enfermedades cardiacas y mentales, debido a su rico contenido en omega 3

Es un alimento saludable con un adecuado aporte calórico, cada 100 gramos de trucha aportan 139 calorías y 3 gramos de grasa. Por lo que se recomienda en dietas para mantener una alimentación equilibrada y en dietas para controlar un correcto peso.

Rico en ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA), por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, debido a que el EPA reduce el colesterol. Asimismo, el DHA contribuye con el desarrollo y mejor funcionamiento del cerebro especialmente en niños y personas mayores.

Favorece al correcto funcionamiento del organismo, debido a que contiene grasas saludables por pertenecer al grupo de los pescados azules.

Aporta colesterol ‘bueno’. Sobre esta propiedad, se sabe que al ser rica en ácidos grasos omega 3, el consumo de la trucha reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), reduciendo el riesgo de ataques al corazón y al cerebro.

Destaca por su alto valor proteico, por lo que fortalece y acelera el crecimiento de los músculos y regeneración de los tejidos; recomendado para niños en etapa de desarrollo y deportistas. Además, la trucha es rica en selenio, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, necesarias para que el cuerpo desarrolle sus funciones normalmente, así como para fortalecer los huesos.

Origen

Pertenece a la familia de los salmónidos y llegó a nuestro país a mediados de los años 20 desde Estados Unidos; esto gracias al peruano J.R. Mitchell y al estadounidense B.T. Colleg quienes trabajaban juntos y decidieron traer huevos fertilizados y llevarlos al río Tishgo y al lago Chinchaycocha, en la provincia de Junín, para su reproducción y posterior pesca.

Dato

Además, el pescado regula una adecuada ingesta de triglicéridos. Por eso, el docente e investigador de la Universidad John Kennedy, Dr. Carlos Moretto, aconseja consumirlo una vez por semana, ya que los aportes nutricionales de los pescados y especialmente de aquellos ricos en ácidos grasos Omega 3, DHA y EPA, mantienen estable la cantidad de triglicéridos que nuestro organismo requiere.

Fuente: PeruInfo

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