Sindicato de trabajadores del Senasa

Sindicato del Senasa ratifica huelga pese a aprobación de un bono extraordinario de S/1,750 por parte del MEF

De acuerdo al último reporte del Banco Central de Reserva (BCRP), las exportaciones de productos no tradicionales agropecuarios de Perú sumaron 820 millones de dólares en agosto pasado, un monto mayor en 24,3 % en relación al mismo mes de 2021, cuando llegaron a 659 millones de dólares.

Este crecimiento es el claro reflejo de la potencia mundial en la que se ha convertido el Perú, como proveedor de alimentos frescos. Actualmente, se ubica como el principal productor de arándano, palta, uva, mango, kion, cítricos, entre otros productos que siguen escalando posiciones e incrementando su demanda con la apertura de nuevos mercados.

En ese contexto, el papel que ha jugado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), como institución pública aliada, ha sido esencial; logrando aperturas de mercados de forma constante, asegurando la sanidad de los productos agrícolas y manteniendo sus controles en los puntos fronterizos, incluso durante la pandemia por la COVID-19.

Sin embargo, actualmente la institución viene atravesando un largo camino de negociaciones para solucionar el pliego de reclamos que el Sindicato Único de Trabajadores rechaza, pese a representar un gran logro a pocos meses de cerrar el año 2022.

Y es que hoy (21 octubre), mediante Carta N° 0147-20222/SINDICATOSENASAPERU/JD la secretaria general del sindicato comunicó de manera oficial que el bono único de S/ 1,750 NO HA SIDO ACEPTADO y manifiesta el reinicio de una huelga nacional indefinida para el día 24 de octubre.

Según se supo, el mensaje que recibieron algunos trabajadores sindicalizados fue que «si se aceptaban dicha propuesta de bono, ya no iban a retomar negociaciones de aumento de sueldo para el próximo año», sin embargo, bajo un comunicado oficial, la jefatura del Senasa descartó que la aceptación de dicho bono condicione al sindicato a seguir gestionando el aumento salarial durante el próximo año.

En su comunicado también anunció que con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se comprometían a gestionar otro bono por S/ 1,750 para el próximo año. También informaron que, como parte de la Negociación Colectiva Centralizada, de fecha 30 de junio de 2022, existe un bono de S/ 550 que será entregado en diciembre de este año y que para el próximo año ya está aprobado un incremento mensual de S/ 51.11 para los servidores 728 y S/ 64.19 para los CAS.

Finalmente, confirmó que el bono será para todos los trabajadores CAS y 728 (sindicalizados y no sindicalizados) y que el MEF tiene plazo SOLO hasta la próxima semana para gestionar el Decreto de Urgencia que autoriza el bono, siempre y cuando sea aceptado por el sindicato.

A estas alturas, diversos trabajadores han mostrado inconformidad con la decisión de seguir con la huelga, sobretodo porque el Ministerio de Trabajo ya se pronunció al respecto, indicando que no se ha dado ninguna autorización para dichas acciones que podrían poner en riesgo descuentos a los trabajadores y la inoperatividad de algunos servicios esenciales que brinda la autoridad fitosanitaria en el país.

Existe preocupación por parte de varias instituciones y organizaciones agrarias frente a esta posición del Sindicato Único de Trabajadores; considerando que los presupuestos del estado para los salarios del 2023 ya fueron cerrados y el MEF ya manifestó su posición frente a su pedido. La única solución es lograr que los que encabezan el sindicato reflexionen y puedan beneficiar verdaderamente a los trabajadores, teniendo en cuenta que a fin de año podrían tener un total de S/ 2,300 como bono excepcional que beneficiará notablemente la canasta familiar.

Cabe precisar que resulta raro que el Sindicato Único de Trabajadores no se dé cuenta que el Senasa es la única institución que ha recibido estos beneficios y pese ello, sigan ajenos a la realidad.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de limón Tahití Peruano

Exportaciones de limón Tahití sumaron 24 668 toneladas en el 2022

Aumentó 38 % en volumen y 57 % en valor con respecto al 2021

3 Comentarios

  1. Estos bonos son como dice el dicho: pan para hoy, hambre para mañana, y recomiendo a las editoriales y demás diarios averiguar bien antes de hacer publicaciones. ¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA – SENASA!. Hasta las últimas consecuencias FUENTE OVEJUNA TOSOS A UNA.

  2. Nosotros no somos limosneros para q nos estén ofreciendo migajas, ellos saben que no pedimos bono, sino un incremento de sueldo, sueldo que tenemos congelados hace más de 12 años, el Senasa es un ente recaudador generamos divisas y sin embargo en cuestión de las OPDs del MIDAGRI somo los peor pagados en comparación del INIA, ANA, sierra selva y otros, es Justo?, por eso este 24 de octubre, salimos a buscar nuestro justo derecho.

  3. Huelga.??? Acaso alguien los obligó a trabajar para el sector público..si son buenos profesionales vayan a trabajar el sector privado…si no están de acuerdo con su salario y no los aprecian renuncien y dejen el puesto a otro profesional que está sin trabajo….
    Huelga? El país no está para huelgas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *