Midagri y GORE Apurímac coordinan acciones para ampliar el riego tecnificado riego por aspersión

Midagri y GORE Apurímac coordinan acciones para ampliar el riego tecnificado

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y del Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente (PNRT), brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Apurímac y promoverá la articulación con los gobiernos locales para optimizar la gestión del agua de riego, impulsar inversiones y contribuir al desarrollo de una agricultura más productiva, eficiente y resiliente al cambio climático.

Esta intervención se desarrolla mediante el Subcomponente B2, “Fortalecimiento de Capacidades a los Gobiernos Regionales”, del PNRT, que brinda asistencia técnica especializada para mejorar la planificación de inversiones, la gestión de proyectos y la operación y mantenimiento de los sistemas de riego tecnificado.

Apurímac definirá una agenda de trabajo para el riego tecnificado

Como parte de esta estrategia, el próximo 12 de octubre, a las 16:00 horas, se realizará la “Jornada de Sensibilización y Diagnóstico Rápido del Gobierno Regional de Apurímac”, en el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en el pasaje Kennedy n.° 168, en el cercado de Abancay.

La actividad convocará a autoridades regionales, representantes municipales y equipos técnicos vinculados con la gestión de recursos hídricos, riego, inversiones, presupuesto y planificación.

Durante la jornada se presentarán los objetivos y alcances del PNRT-PSI, las acciones previstas en el Subcomponente B2 y la situación de la cartera de proyectos del Programa en la región. Asimismo, se promoverá el enfoque “Aprender Haciendo”, que permitirá acompañar al Gobierno Regional en la formulación, validación e institucionalización del Plan Regional de Riego de Apurímac (PRR).

Esta herramienta contribuirá a orientar las intervenciones y priorizar las inversiones en infraestructura de riego, de acuerdo con las necesidades y potencialidades del territorio.


Midagri y GORE Apurímac coordinan acciones para ampliar el riego tecnificado riego por aspersión

Diagnóstico para orientar la asistencia técnica

La jornada incluirá un Diagnóstico Rápido de Capacidades Institucionales, destinado a identificar fortalezas, brechas y necesidades del gobierno regional y de las municipalidades participantes en materia de recursos hídricos, riego, inversiones, presupuesto y planificación.

Los resultados permitirán definir las siguientes acciones de asistencia técnica en función de las prioridades identificadas. Al cierre de la actividad, se establecerán acuerdos, compromisos y próximos pasos para consolidar una agenda de trabajo conjunta entre el PNRT-PSI, el gobierno regional y los gobiernos locales, en el marco de la cooperación interinstitucional.

La actividad contará con la participación del gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina; el jefe de la Unidad de Gestión Zonal Cusco-PSI, Jenner Fernández Baca Chicata; el alcalde provincial de Abancay, Néstor Raúl Peña Sánchez; y representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entre otras autoridades y especialistas.

Asistencia técnica para mejorar las inversiones en riego

El Subcomponente B2 brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales para desarrollar sus capacidades institucionales en la planificación, formulación y gestión de proyectos de inversión en riego tecnificado.

En 2026, se han priorizado seis gobiernos regionales. Cusco, Apurímac, Ayacucho y Junín forman parte de la primera etapa de intervención, que busca aprovechar la experiencia técnica del PSI y del PNRT para optimizar la gestión regional y promover inversiones sostenibles.

A través de esta estrategia, el PNRT-PSI, cofinanciado por el Banco Mundial, busca contribuir a una gestión más eficiente del agua, mejorar la articulación entre los gobiernos regionales y locales y generar condiciones para ampliar el acceso al riego tecnificado, en beneficio de los productores agrarios y sus familias.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Perú producción de huevos

Perú mantiene una producción anual superior a las 500 000 toneladas de huevo

Ica, Lima y La Libertad concentran la mayor producción nacional, mientras que el consumo llegó a 238 unidades por habitante al año