Por Teobaldo Ardiles Torres
En una significativa ceremonia, que sólo contó con la presencia de las principales autoridades por la coyuntura de la pandemia del COVID-19, en el caserío Isla Noblecilla, distrito de Matapalo, región Tumbes, se realizó, el dos último, el lanzamiento de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021.
Será un total de 935 hectáreas, donde especialistas de la Dirección Zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural-AgroRural del Minagri, instalarán pastos y forrajes para beneficiar a cientos de pequeños campesinos de las tres provincias tumbesinas.

“Tumbes se convierte en la primera región a nivel nacional donde se lanzó oficialmente la campaña, precisó el Ing. Manuel Gonzaga Cobeñas, Jefe zonal Tumbes del Programa AgroRural.
Agregó que es un trabajo en equipo que ya se viene efectuando en los distritos de Canoas de Punta Sal, Casitas y Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar; Corrales, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, La Cruz y Tumbes, en Tumbes y en Papayal, Zarumilla y Matapalo, en Zarumilla”, pero se continuará en todos los demás distritos de la región, buscando que servir a la mayor cantidad de pequeños ganaderos.
Tras el empadronamiento de beneficiarios e identificación de los terrenos definitivos, sigue el proceso de capacitación y asistencia técnica constante para llevar a cabo el proceso óptimo de la siembra y cosecha de los pastos.
La semilla entregada es del maíz forrajero chalero “INIA 617 – Chuska” tiene buen rendimiento a menor costo y es ideal para la alimentación del ganado lo que permitirá elevar los niveles de productividad de leche y carne local.