Por: Teobaldo Ardiles Torres
Merced a un convenio suscrito recientemente entre el Gobierno Regional (GORE) San Martín y la empresa Industrias Agroforestales Casablanca SAC, así como la articulación de la Municipalidad Distrital de Chazuta, 23 agricultores de este distrito sembrarán 50 hectáreas de limón “Tahití” con fines de exportación.
Para ello, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, que es la unidad ejecutora del GORE San Martín, y el municipio distrital, hicieron las coordinaciones necesarias para este salto productivo y acercando a los agricultores con la empresa en mención y, sobre todo, garantizando la compra de toda su producción.

El contrato tendrá una duración de ocho años e implica la visita de campo a las parcelas de cada agricultor por parte de Casablanca para el asesoramiento respectivo en la siembra y manejo de los cultivos. De otro lado, especialistas del GORE brindarán la asesoría técnica necesaria para que la producción sea óptima.
Cabe destacar que el limón “Tahití” es un producto que va ganando espacio en el mercado mundial, por lo que el gobierno regional determinó impulsar su producción y promover la alianza público-privada a fin de garantizar su posicionamiento en el mercado mundial.