Descargar Gratis
zorro fauna silvestre Perú

Puno: conforman comité técnico para elaborar agenda regional de investigación forestal y de fauna silvestre

En la región Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), promueve y lidera la conformación del Comité Técnico para la elaboración de la Agenda Regional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre (ARIFFS).

El comité está compuesto por 15 entidades, entre instituciones públicas, privadas y académicas, además de usuarios del sector forestal y fauna silvestre, quienes se encargarán de formular la mencionada agenda. Este documento tiene como función principal definir los temas de investigación que serán priorizados para que sus resultados aporten directamente al desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre.

Asimismo, como parte del proceso de elaboración, se identificará líneas de investigación que estén vinculadas directamente con la solución de la problemática ambiental local. Este proceso tiene como punto de partida conocer cuál es el estado del avance de la investigación en el departamento de Puno y cuáles son las prioridades de investigación y vacíos de información existentes.

Para ello, se realizará encuestas y entrevistas a los actores relevantes para este propósito, lo que permitirá identificar las necesidades de investigación del sector productivo y realizar la sistematización de investigación y producción científica de los últimos 40 años sobre avances en la región. Tras este proceso, se generará el diagnóstico del estado de la investigación forestal y de fauna silvestre del departamento de Puno.

El comité técnico está conformado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), AgroRural, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Parque Nacional Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional del Titicaca, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, la Universidad Nacional de Juliaca y las ONG WCS Perú, Natural Way y Pro carnívoros.

Asimismo, forman parte del comité técnico, un representante de los centros de comercialización de productos forestales, un representante de los manejadores de thola y un representante de los comités de uso sustentable de vicuñas.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Grover Idme Hañari, resaltó la predisposición de las diferentes instituciones para conformar el comité técnico y mencionó que “sus aportes serán insumos valiosos para la construcción de la ARIFFS, documento que debe ser implementado para gestionar mejor los recursos forestales y de fauna silvestre de la región”.

Además, añadió que la agenda “será un referente para los tomadores de decisión y aportará en la conservación, protección y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *