Descargar Gratis
acopio fibra de alpaca alpaqueros Puno Perú

Puno: Alpaqueros de Cojata logran acopiar 34 404 kilos de fibra valorizada en S/1.2 millones

Durante el primer trimestre del año, tres cooperativas alpaqueras del distrito de Cojata, provincia de Huancané, lograron con éxito acopiar 35 404 kilos de fibra de alpaca, valorizados en S/1 284 823, gracias a la asistencia técnica y la articulación productiva proporcionada por el CITEtextil Camélidos Puno del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Con los servicios de asistencia técnica en categorización de fibra de alpaca, se logró garantizar la calidad de los vellones de fibra de alpaca en broza, realizando su división según raza y color bajo el sistema del enfoque RAS, Estándar de Alpaca Responsable.

Posteriormente, se brindó el asesoramiento a las cooperativas en el proceso de articulación productiva para la comercialización de la fibra acopiada con la empresa tractora Michel y CIA, logrando una marcada diferencia en el precio de venta, siendo así que en el mes de enero se tuvo un incremento de S/30 722 y en el mes de marzo S/69 316.70, ganancias a favor de 390 productores alpaqueros del distrito de Cojata, capital de la biodiversidad de alpacas de color.

Vale resaltar que el promedio de precio del acopio de la fibra de alpaca con certificación RAS fue de S/ 7.13 por libra, mientras que el precio promedio del acopio de fibra de los intermediarios locales fue de S/13.88 soles por libra. La diferencia en el precio por libra de S/3.25 soles, permitió un incremento de 18.97 % en los ingresos económicos de las unidades familiares socio de las cooperativas alpaqueras en el distrito de Cojata, provincia de Huancane, región Puno.

En la campaña de acopio del mes de enero en la Cooperativa Agraria Ganadera de Alpaqueros 1ro de Octubre de Cojata se acopio 12 513kilos; mientras que, en la Cooperativa Servicios Especiales Alpaquera San Santiago de Umabamba se acopió 5161kilos; y en la Cooperativa Servicios Especiales el Gavilan Ltda.  se logró el acopio de 3126 kilos de fibra de alpaca, donde participaron un total de 205 socios alpaqueros.

De igual manera, en el mes de marzo en la Cooperativa Agraria Ganadera de Alpaqueros 1ro de Octubre de Cojata se acopió 8738 kilos, en la Cooperativa Servicios Especiales Alpaquera San Santiago de Umabamba se acopió 3284 kilos y en la Cooperativa Servicios Especiales el Gavilan L.T.D.A. se acopió 2483 kilos de fibra de alpaca, en esta última campaña participaron 185 socios alpaqueros.

El acopio organizado les permitió mantener estándares de calidad y a regular los precios de la fibra en el mercado local a favor de los productores, en ese contexto, este esfuerzo permite evitar la venta de la fibra a la cadena de intermediación y propiciar un canal de comercialización directa entre la industria textil y las cooperativas alpaqueras con la finalidad de obtener mejores condiciones de precio por volumen y calidad de la fibra de alpaca en la región de Puno.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *