Descargar Gratis
Rescatan 15 ejemplares de sapos andinos que iban a ser comercializados ilegalmente Serfor Perú

Serfor: Rescatan 15 ejemplares de sapos andinos

Unos 15 ejemplares de sapos andinos (Rhinella spinulosa) fueron rescatados en una intervención realizada en el Mercado Mayorista de la ciudad de Huancayo, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Junín.

Estos anfibios, consumidos por algunos pobladores en batidos u otras preparaciones debido a supuestas propiedades curativas y vigorizantes no corroboradas científicamente, enfrentan una disminución gradual en sus poblaciones. En el Perú, factores como la alteración de sus hábitats naturales y la extracción ilegal contribuyen a esta amenaza.

“Actualmente cientos de especies silvestres en nuestro país se encuentran en peligro de extinción, debido al comercio ilegal. Por ello, la tenencia, posesión y/o adquisición de fauna silvestre de origen ilegal o de manera no autorizada es un delito y origina el pago de una multa”, refirió Víctor Villa Mariño, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la ATFFS Sierra Central del Serfor.

Rescatan 15 ejemplares de sapos andinos que iban a ser comercializados ilegalmente Serfor Perú

120 especies incautadas

Entre enero y febrero del 2024, Serfor logró incautar 120 especies silvestres, entre vivos y muertos, en los departamentos de Junín y Cusco.

De los especímenes de fauna silvestre recuperados, el 54.17 % (65) corresponden a ejemplares muertos (incluyen pieles, taxidermia y partes) y el 45.83 % (55) a animales vivos.

Los ejemplares decomisados muertos incluyen a zorros, vizcachas, huanganas, venados, caimanes, mariposas, chuñi, ranas, taruka y tigrillo. Cabe destacar que esta clasificación también contabiliza partes de las especies, tales como pieles, cabezas, entre otros.

Mientras tanto, en las especies recuperadas vivas se encuentran loros, sapos, mono machín, rana, zarigüeyas y tortugas de agua dulce (taricayas). Los especímenes están actualmente al cuidado de especialistas, quienes monitorean permanentemente su salud.

Hasta siete años de cárcel

El comercio ilegal de fauna silvestre es una actividad que pone en peligro a un gran número de especies de animales silvestres en el país. La tenencia, posesión y/o adquisición de fauna silvestre de origen ilegal es un delito que además conlleva al pago de una multa.

Según el artículo 308 del Código Penal, el que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especímenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre, sin un permiso o certificado válido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa.

Entre tanto, el artículo 309, refiere que, en su forma agravada, la pena privativa de libertad será no menor de cuatro años ni mayor de siete años cuando el delito se cometa bajo cualquiera de los siguientes supuestos:

  1. Cuando las especies, especímenes, productos o recursos genéticos, materia del ilícito penal, provienen de áreas naturales protegidas o de zonas vedadas para la extracción de flora y/o fauna silvestre, o territorios en posesión o propiedad de comunidades nativas o campesinas; o, de las reservas territoriales o reservas indígenas para pueblos indígenas en situación de aislamiento o de contacto inicial, según corresponda.
  2. Mediante el uso de armas, explosivos o sustancias tóxicas.
  3. Si el agente se aprovecha de su condición de funcionario o servidor público.
  4. Cuando se trate de especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos protegidos por la legislación nacional.

La pena privativa de libertad será no menor de once ni mayor de veinte años cuando el agente actúa como integrante de una organización criminal.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *