Con la finalidad de potenciar la calidad de la producción agropecuaria de más de 160 000 pequeños agricultores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó el Programa de Semillas de Calidad y Ganadería Nacional, que demandará una inversión de más de S/ 115 millones.
Dentro del Programa, el INIA invertirá más de S/ 98 millones, que servirá para impulsar la generación de tecnologías en cultivos de gramíneas, leguminosas, cereales y cultivos promisorios, en beneficio de agricultores de las regiones de Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Lambayeque.
Para dinamizar la actividad ganadera, el INIA dispondrá de más de S/ 15.8 millones, destinados a la generación de material genético de alta calidad en ganado bovino y fortalecimiento de núcleos genéticos, en beneficio de más de 60 000 productores de Puno, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Ancash, San Martín y Lima.
Por otro lado, el ministro Tenorio indicó que el crecimiento de la población y el aumento en la demanda de alimentos se han intensificado en los últimos años, por lo que urge aumentar la oferta de alimentos, agua y energía. Por ello se proyecta que la producción agrícola se eleve entre 70 y 100% para el 2050.
“En la sierra y selva del Perú hay una brecha de 1,7 millones de hectáreas (87 %) que no son sembradas con semillas de calidad, y afectan a dos millones de productores. Una estrategia para lograrlo es disponer, acceder y usar semillas de calidad que respalden mejores cosechas”, dijo el titular del Midagri.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA en la región Junín, fue presidida por el titular del sector, Federico Tenorio Calderón, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.
La viceministra, María Isabel Remy, y el alcalde de Jauja, César Dávila, también estuvieron presentes en el acto protocolar, que busca promover proyectos sectoriales para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar en la región central.
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.