Vraem | Reforestan 450 hectáreas de suelos degradados por cultivos ilícitos

Con el objetivo de recuperar los servicios ambientales de los suelos degradados por cultivos ilícitos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Anco (Ayacucho) vienen culminando los trabajos de reforestación con la siembra con 86 100 plantones en 450 hectáreas, en beneficio de 400 familias de la zona.  

Para ello, Devida transfirió al gobierno local S/ 714 674, que permitió la construcción de tres viveros volantes para la producción de 86 100 plantones de árboles maderables como caoba (7500), pinus tecunumani (35 700), shaina (7950), capirona (14 700), pino rojo (10 600) y eucalipto urugrandis (9650).

La distribución de los plantones en campo definitivo se dio bajo el sistema de plantaciones forestales en macizo (50 hectáreas), sistema agroforestería (100 hectáreas), el mantenimiento de plantaciones forestales en agroforestería (80 hectáreas) y el mantenimiento de plantaciones forestales en macizo (220 hectáreas). Asimismo, los técnicos de Devida brindaron asistencias técnicas personalizadas a las familias. 

“El proyecto viene cambiando la conciencia ambiental de todos. Actualmente, nuestros hermanos agricultores conocen la importancia de la conservación y captura del recurso hídrico, saben de la destrucción de las fuentes de agua por la tala, se comprometen a cuidar el recurso hídrico mediante la reforestación y conocen los tipos de bosques para saber la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo”, indicó el alcalde de Anco, Edwin Ramírez Miranda.

Por su parte, Elisabeth García Herrera, cacaotera de la comunidad de Paterine y participante del proyecto, dijo que, gracias a Devida, tenemos a nuestros hijos trabajando como técnicos y a madres en labores que ameritan una mano de obra no calificada. En tiempos de pandemia fue un gran soporte para la economía familiar y así podemos seguir mejorando nuestra calidad de vida cuidando nuestro medio ambiente”, añadió.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Con frecuencia se confunde el significado de estas dos técnicas de siembras, que aparentemente son similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.