Con el propósito de incrementar la producción de cacao y promover la biodiversidad bajo un sistema agroforestal, productores cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) iniciaron los trabajos de instalación de 48 000 plantones de especies forestales en 600 hectáreas de cultivo.
La actividad es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en los distritos de Samugari, Santa Rosa, Ayna, Anco, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).
El objetivo es que el productor cacaotero obtenga el máximo provecho posible de su parcela, sin dejar de lado la conservación y protección del medio ambiente con especies forestales como la bolaina, cedro colombiano, shaina, capirona, cedro rosado, estoraque, caoba y quinacho.
Estas especies forestales maderables fueron producidas por los mismos participantes en viveros familiares, con la asistencia del equipo técnico de Devida, quienes brindaron el acompañamiento durante el proceso de cultivo hasta su instalación en las parcelas de cacao, los cuales servirán de sombra permanente durante el periodo de crecimiento. Asimismo, los agricultores recibieron un paquete tecnológico para facilitar esta labor en campo.
“Para nosotros era difícil conseguir las herramientas e insumos para poder continuar con el cultivo de cacao, Devida nos facilitó lo necesario para producir y nos brindó una asistencia técnica permanente”, señaló Ramón López Quispe, productor cacaotero de Ayna.
Por su parte, el extensionista ambiental de Devida, Edgardo Bautista, destacó la importancia de emplear un sistema agroforestal, debido a que permite conservar los suelos y generar microclimas que favorecen el crecimiento y desarrollo del cultivo de cacao, equilibrando el ingreso de aire y luz a las parcelas.
Un post muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.