Productores cacaoteros instalarán 48 mil plantones de especies forestales en el Vraem

Con el propósito de incrementar la producción de cacao y promover la biodiversidad bajo un sistema agroforestal, productores cacaoteros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) iniciaron los trabajos de instalación de 48 000 plantones de especies forestales en 600 hectáreas de cultivo. 

La actividad es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en los distritos de Samugari, Santa Rosa, Ayna, Anco, Sivia, Llochegua, Canayre (Ayacucho), Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín).

El objetivo es que el productor cacaotero obtenga el máximo provecho posible de su parcela, sin dejar de lado la conservación y protección del medio ambiente con especies forestales como la bolaina, cedro colombiano, shaina, capirona, cedro rosado, estoraque, caoba y quinacho. 

Estas especies forestales maderables fueron producidas por los mismos participantes en viveros familiares, con la asistencia del equipo técnico de Devida, quienes brindaron el acompañamiento durante el proceso de cultivo hasta su instalación en las parcelas de cacao, los cuales servirán de sombra permanente durante el periodo de crecimiento. Asimismo, los agricultores recibieron un paquete tecnológico para facilitar esta labor en campo.  

“Para nosotros era difícil conseguir las herramientas e insumos para poder continuar con el cultivo de cacao, Devida nos facilitó lo necesario para producir y nos brindó una asistencia técnica permanente”, señaló Ramón López Quispe, productor cacaotero de Ayna.

Por su parte, el extensionista ambiental de Devida, Edgardo Bautista, destacó la importancia de emplear un sistema agroforestal, debido a que permite conservar los suelos y generar microclimas que favorecen el crecimiento y desarrollo del cultivo de cacao, equilibrando el ingreso de aire y luz a las parcelas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

producción de arroz con cáscara Perú

Producción de arroz cáscara creció 32,5% en abril del presente año

Sustentado en las mayores cosechas obtenidas a pesar de las inadecuadas condiciones térmicas que no afectaron la etapa de maduración del cultivo

Un comentario

  1. Un post muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.