Ruta Exportadora logró envíos por más de $ 4942 millones a 152 mercados

Este año, el programa de asistencia empresarial Ruta Exportadora atendió a 4620 empresas y logró exportaciones por más de $ 4942 millones a 152 mercados, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Los productos peruanos promocionados en el exterior fueron 2340, con un incremento de 11 % respecto a 2019. Entre los principales están los arándanos, paltas, uvas, café especial, mango, quinua orgánica, jengibre orgánico, banano orgánico y prendas de algodón, que se destinaron principalmente a Estados Unidos, China, Holanda, España, Alemania e Inglaterra.

Asimismo, del total de empresas participantes, el 75 % de los envíos realizados fueron generados por empresas del interior del país, y el 47 % de estas son lideradas por mujeres. 

Proyecciones al Bicentenario

Para el 2021, se espera superar las 1500 empresas del Programa Ruta Exportadora y potenciar las rutas especializadas de mercado, comercio electrónico y transformación digital.

Además, se fortalecerá el programa Mipymes al Mundo Digital, donde se insertarán más de 800 empresas exportadoras y con potencial exportador a nivel nacional. Además, se tiene previsto la creación de ocho consorcios de exportación que representarán a más de 70 compañías.

Finalmente, se desarrollarán más de 15 ruedas de negocio virtuales con la participación de alrededor de 470 empresas exportadoras y 580 compradores internacionales generando aproximadamente 2000 citas de negocios.

Reconocimiento

Por otro lado, el Mincetur y Promperú reconocieron a las empresas de la Ruta Exportadora que durante el 2020 tuvieron un destacado desempeño en el comercio exterior con los siguientes premios:

  • Nuevo Exportador: Silvia Fashion International SAC

Por haber realizado su primer envío de productos y/o servicios al mercado internacional durante su participación en la Ruta Exportadora.

  • Comercio Electrónico Transfronterizo: Industrias Alimenticias Cusco S.A.

Por haber participado en los proyectos de cross border ecommerce desarrollado por la Ruta Exportadora, con la que realizó ventas a EE. UU., China y Taiwán, a través de las plataformas Amazon, Ebay, Tmall, Jd.com, Europe Life, entre otras.

  • Mejora de la Calidad: Fina Alpaca SRL

Por haber implementado los requisitos de regulación de acceso al mercado internacional, tras llevar en la Ruta Exportadora la asistencia técnica en mejora del producto y etiquetado.

  1. Exportaciones Courier: Artesanías Inka Maki S.A.C.

Destacó por haber aprovechado los beneficios del convenio interinstitucional que PROMPERÚ tiene con DHL Express, con lo que realizó exportaciones de manera sostenida.

  • Mujer Exportadora: Shanantina S.A.C.

Sobresalió en el programa Ella Exporta 2020 de PROMPERÚ y por exportar en el 2020.

  • Empresa Ecoeficiente: PSW S.A.

Se distinguió en la implementación de ecoeficiencia dentro de su gestión empresarial y por haber realizado exportaciones en el 2020.

  1. Transformación digital: Corporación Ottaner SAC

Destacó en el desarrollo de mindset digital e impacto comercial del proyecto de innovación digital desarrollado durante el programa.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Norte: Dexim S.R.L.

Por participar constantemente en los servicios de Promperú y potenciar sus capacidades para la exportación. Mantuvo sus envíos durante el año.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Nor Oeste: Agrícola Bgs S.A.C.

Incrementó sosteniblemente sus exportaciones y participó activamente en las actividades de Promperú.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Centro: Elisur Organic S.A.C.

Implementó protocolos sanitarios para seguir exportando y participó en la Fruit Logistic 2020.

  1. Empresa Exportadora de la Macro Región Sur Oeste: Especiera Taca E.I.R.L.

Exportó por primera vez con el asesoramiento y asistencia de Promperú. Realizó envíos de orégano seco y páprika triturada a Brasil.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Sur Este: C.A.C. San Fernando

Obtuvo el segundo lugar en los IV s de Café SPP, durante su participación en la Ruta Exportadora de Café Especiales.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Oriente: Valley Coffee Trading S.A.C.

Participó en el curso básico de catación de cafés de la Ruta Exportadora y exportó en 2020.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Lima: Ethnic Fashion E.I.R.L.

Participó en los programas de la Ruta Exportadora y potenció su empresa para la exportación. Realiza envíos de chompas de alpaca y prendas de vestir de algodón para bebés y niños.

  • Diversificación de Mercados: Silkeborg Peru S.A.C.

Exportó accesorios de alpaca a cuatro destinos: Lituania, EE.UU., Canadá y Chile.

  • Internacionalización Empresarial: Inversiones Industriales Paracas S.A.C.

Exportó prendas de algodón para bebés a más de un mercado en 2020 y contó con distintos puntos de ventas con más de 300 productos en su oferta.

  • Nuevo Mercado: Refrigerados Fisholg & Hijos S.A.C.

Empresa especializada en la comercialización de mahi mahi. Exportó a un nuevo mercado (Guadalupe) en tiempos de pandemia.

  • Innovador Exportador: 4Helix Labs S.A.C.

En el año, ganó StartUp Perú 7ma Generación y otros eventos de innovación.

  • Consorcio Exportador: Consorcio Pisco Premium

Destacó por posicionar el Pisco y sus derivados en los mercados internacionales.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.