Ruta Exportadora logró envíos por más de $ 4942 millones a 152 mercados

Este año, el programa de asistencia empresarial Ruta Exportadora atendió a 4620 empresas y logró exportaciones por más de $ 4942 millones a 152 mercados, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Los productos peruanos promocionados en el exterior fueron 2340, con un incremento de 11 % respecto a 2019. Entre los principales están los arándanos, paltas, uvas, café especial, mango, quinua orgánica, jengibre orgánico, banano orgánico y prendas de algodón, que se destinaron principalmente a Estados Unidos, China, Holanda, España, Alemania e Inglaterra.

Asimismo, del total de empresas participantes, el 75 % de los envíos realizados fueron generados por empresas del interior del país, y el 47 % de estas son lideradas por mujeres. 

Proyecciones al Bicentenario

Para el 2021, se espera superar las 1500 empresas del Programa Ruta Exportadora y potenciar las rutas especializadas de mercado, comercio electrónico y transformación digital.

Además, se fortalecerá el programa Mipymes al Mundo Digital, donde se insertarán más de 800 empresas exportadoras y con potencial exportador a nivel nacional. Además, se tiene previsto la creación de ocho consorcios de exportación que representarán a más de 70 compañías.

Finalmente, se desarrollarán más de 15 ruedas de negocio virtuales con la participación de alrededor de 470 empresas exportadoras y 580 compradores internacionales generando aproximadamente 2000 citas de negocios.

Reconocimiento

Por otro lado, el Mincetur y Promperú reconocieron a las empresas de la Ruta Exportadora que durante el 2020 tuvieron un destacado desempeño en el comercio exterior con los siguientes premios:

  • Nuevo Exportador: Silvia Fashion International SAC

Por haber realizado su primer envío de productos y/o servicios al mercado internacional durante su participación en la Ruta Exportadora.

  • Comercio Electrónico Transfronterizo: Industrias Alimenticias Cusco S.A.

Por haber participado en los proyectos de cross border ecommerce desarrollado por la Ruta Exportadora, con la que realizó ventas a EE. UU., China y Taiwán, a través de las plataformas Amazon, Ebay, Tmall, Jd.com, Europe Life, entre otras.

  • Mejora de la Calidad: Fina Alpaca SRL

Por haber implementado los requisitos de regulación de acceso al mercado internacional, tras llevar en la Ruta Exportadora la asistencia técnica en mejora del producto y etiquetado.

  1. Exportaciones Courier: Artesanías Inka Maki S.A.C.

Destacó por haber aprovechado los beneficios del convenio interinstitucional que PROMPERÚ tiene con DHL Express, con lo que realizó exportaciones de manera sostenida.

  • Mujer Exportadora: Shanantina S.A.C.

Sobresalió en el programa Ella Exporta 2020 de PROMPERÚ y por exportar en el 2020.

  • Empresa Ecoeficiente: PSW S.A.

Se distinguió en la implementación de ecoeficiencia dentro de su gestión empresarial y por haber realizado exportaciones en el 2020.

  1. Transformación digital: Corporación Ottaner SAC

Destacó en el desarrollo de mindset digital e impacto comercial del proyecto de innovación digital desarrollado durante el programa.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Norte: Dexim S.R.L.

Por participar constantemente en los servicios de Promperú y potenciar sus capacidades para la exportación. Mantuvo sus envíos durante el año.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Nor Oeste: Agrícola Bgs S.A.C.

Incrementó sosteniblemente sus exportaciones y participó activamente en las actividades de Promperú.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Centro: Elisur Organic S.A.C.

Implementó protocolos sanitarios para seguir exportando y participó en la Fruit Logistic 2020.

  1. Empresa Exportadora de la Macro Región Sur Oeste: Especiera Taca E.I.R.L.

Exportó por primera vez con el asesoramiento y asistencia de Promperú. Realizó envíos de orégano seco y páprika triturada a Brasil.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Sur Este: C.A.C. San Fernando

Obtuvo el segundo lugar en los IV s de Café SPP, durante su participación en la Ruta Exportadora de Café Especiales.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Oriente: Valley Coffee Trading S.A.C.

Participó en el curso básico de catación de cafés de la Ruta Exportadora y exportó en 2020.

  • Empresa Exportadora de la Macro Región Lima: Ethnic Fashion E.I.R.L.

Participó en los programas de la Ruta Exportadora y potenció su empresa para la exportación. Realiza envíos de chompas de alpaca y prendas de vestir de algodón para bebés y niños.

  • Diversificación de Mercados: Silkeborg Peru S.A.C.

Exportó accesorios de alpaca a cuatro destinos: Lituania, EE.UU., Canadá y Chile.

  • Internacionalización Empresarial: Inversiones Industriales Paracas S.A.C.

Exportó prendas de algodón para bebés a más de un mercado en 2020 y contó con distintos puntos de ventas con más de 300 productos en su oferta.

  • Nuevo Mercado: Refrigerados Fisholg & Hijos S.A.C.

Empresa especializada en la comercialización de mahi mahi. Exportó a un nuevo mercado (Guadalupe) en tiempos de pandemia.

  • Innovador Exportador: 4Helix Labs S.A.C.

En el año, ganó StartUp Perú 7ma Generación y otros eventos de innovación.

  • Consorcio Exportador: Consorcio Pisco Premium

Destacó por posicionar el Pisco y sus derivados en los mercados internacionales.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

vías de transporte limitan acceso al Parque Nacional del Café en Junín

La Ruta del Café: vías en mal estado afectan a los caficultores de Chanchamayo

Los productores de San Luis de Shuaro señalan que la falta de vías de comunicación perjudica sus ingresos económicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *