Descargar Gratis

Perú retrocedió más de 10 años en producción de café

Por: Robinson León Trinidad

 En la presente campaña se han incrementado las plagas y enfermedades en el cultivo, solo la broca afectó una pérdida de 300,000 quintales, equivalente a unos 150 millones de soles, mientras que la roya está incrementándose en todas las regiones cafetaleras del país. Sin embargo, en los primeros ocho meses del año se exportó 1,465,000 quintales, lo que representó una reducción de 23.5 % frente a los 1,897,000 qq en igual periodo del año anterior, ello generado por la escasez mundial de logística del transporte marítimo, sostiene el Lic. Lorenzo Castillo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café. Leamos la entrevista:

cultivo de café Perú Lic. Lorenzo Castillo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café

ꟷ ¿Cuál es el balance del sector cafetalero en términos de producción, Lic. Castillo?

ꟷ Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el período enero-agosto, se han cosechado 364,000 toneladas (t) de café pergamino, al que deberá sumarse un 4 % correspondiente a los meses de setiembre/diciembre. Esto significaría una producción de 379,000 t, contra 372,000 t del 2020, con un pequeño incremento de 1.85 %. Ver cuadro Nº 1.

Producción enero/agosto de café pergamino

ꟷ Pero siendo realistas, ¿qué volúmenes se espera cosechar hasta el cierre del 2021? 

ꟷ Según la evaluación técnica de la Junta Nacional del Café, las proyecciones del Midagri, distan mucho de la realidad. Estimamos la cosecha en el 2021 de unas 250,000 t de café verde, de los cuales el 90 % se exportará a 45 países. El 10 % restante se destina al consumo interno, equivalentes a 25,000 t, lo cual es una buena noticia.

Broca y roya

ꟷ ¿Cuál ha sido el volumen de pérdidas provocadas por las plagas?

La broca causó una pérdida de 300,000 quintales, equivalente a unos 150 millones de soles, al precio promedio de 500 soles quintal. Mientras que la roya está incrementándose en todas las regiones. Miles de hectáreas vienen siendo afectadas, tanto en la Selva Central como en San Martín, Cajamarca y Huánuco. Ya es crónica la desatención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a las plagas en el café. Apenas asignaron 80,000 soles para el 2021, que no alcanza para nada.

Exportaciones

ꟷ Por otro lado, ¿cuál es el comportamiento de las exportaciones?

Los envíos de café registran una contracción de volumen de 23.5 % en el período enero/agosto, debido a varios factores, pero el mayor problema corresponde a la falta de bodega en el transporte marítimo. Las navieras priorizan embarcar productos perecibles, dejando sin fecha para los contenedores de café. Es un grave problema global que afecta al comercio internacional. Muchas cooperativas y pequeñas empresas llevan 3 o 4 meses sin embarcar un kilo, generándoles sobrecostos y problemas de liquidez.

ꟷ ¿Cuánto se ha enviado hasta la fecha? ¿Cuál fue el precio promedio?

ꟷ Entre enero y agosto de este año se embarcaron 1 millón 452 mil quintales, mientras el 2020 ya sumaban 1 millón 897 mil quintales. El precio promedio del quintal de café embarcado fue de U$ 154.14, contra U$ 130.86 del año pasado. Estimamos que hasta diciembre se lograría un precio promedio de U$ 175.00 por quintal. De embarcarse unos 3 millones de quintales adicionales hasta diciembre se podrían lograr ingresos cercanos a U$ 800 millones. Ver cuadro Nº 2.

Exportaciones de café Periodo enero-agosto 2021

ꟷ ¿Cree que el Perú puede aprovechar el incremento de los precios del café en el mercado internacional debido a la contracción de la oferta de Brasil y Colombia?

ꟷ La contracción de las exportaciones de Brasil, Colombia y Vietnam provocaron el fuerte incremento de precios desde los primeros meses del año. El stock de café en los países consumidores va disminuyendo, previéndose su impacto hasta el 2023. Por tanto, será una oportunidad para los productores peruanos, y puedan recuperarse de las pérdidas acumuladas durante varios años. La oportunidad será para todos los productores cafetaleros del orbe.

Canasta de problemas

ꟷ ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los productores de café actualmente?

ꟷ Los productores cafetaleros enfrentan el incremento del precio de los fertilizantes, escasez de mano de obra, lo que se traduce en mayores costos de producción.  Asimismo, las plagas y desorden climático afectan aún más la baja productividad. Hemos retrocedido más de 10 años en producción, lo que alienta el abandono del cultivo por la inviabilidad económica.

ꟷ ¿Se han reunido con el ministro del sector para afrontar la crisis cafetalera, qué le solicitaría?

ꟷ La actual gestión ministerial está concentrada en definir cómo va a implementar la segunda reforma agraria, y reclutando funcionarios para administrar el ministerio. Sigue todavía en la estrategia de apagar incendios, ritmo que viene desde los gobiernos anteriores. Predomina aún la cultura de “bombero” en la gestión ministerial. Esperamos reunirnos pronto con el presidente Pedro Castillo para exponerle la situación crítica del agro y de la actividad cafetalera en especial. Apreciamos una gran carencia de eficiencia y transparencia en Midagri y el gobierno en general.

ꟷ ¿Qué estrategias se deberían adoptar para ampliar el consumo de café en el Perú?

ꟷ En la JNC estimamos que el consumo del café peruano se ha incrementado en más del 100 % en los últimos 12 años. En el 2010, estimábamos el consumo de 0.400 gramos per cápita, y para el 2020, sumamos más de 0.800 gr, y quizá ya estemos cerca de un 1.00 kg. Inversiones en cafeterías en los pueblos cafetaleros y ciudades de gran concentración urbana muestran este crecimiento. Hay un crecimiento en la demanda de la población de café de calidad. Vemos con optimismo este proceso.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *