Pequeños agricultores del Bajo Piura exigen a las autoridades competentes, al Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio Público, una auditoría hídrica y hacer respetar el caudal ecológico y distribución equitativa del recurso hídrico.
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Sechura de la región Piura, José Pingo Bayona, señaló que una de las causas por los pequeños agricultores del Bajo Piura sufre la falta de agua para regar sus cultivos, es la mala administración y favoritismo que existiría con grandes empresas de agroexportación. “Prefieren sacrificar a la agricultura familiar, que a la de las empresas transnacionales”, explicó

“Lamentablemente la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), durante los últimos 20 años ha permitido muchas cosas que van en perjuicio de los agricultores que sostienen la alimentación del hogar, prefiriendo otorgar derechos del uso de agua a empresas que siembran arándanos y uvas, productos de poco consumo por el piurano; mientras que dejan sin agua a los que sembramos arroz, maíz, menestras, chileno o zarandaja”, explicó Pingo Bayona a La Hora.
Por lo que pedimos a los autoridades competentes una auditoría prolija y acabe con los favoritismos, sobre todo en las empresas ubicadas en el Medio Piura, que no respetan las cuotas, dejan abiertas sus compuertas y hasta colocan motobombas para sacar agua del canal, acotó el presidente de la junta.
También reclamó que a pesar del esfuerzo de las autoridades nacionales por socorrer a la pequeña agricultura, la burocracia instalada en sus funcionarios regionales los deja al margen de los beneficios, créditos y mejoras económicas para sus hogares.
“Los bonos de FAE-Agro, Bono Agrario o préstamos en el Banco Agrario, solo quedan en el papel. El Ministerio debe garantizar que todos estos beneficios en realidad lleguen a quienes los necesitan”, finalizó.
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.