El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que lo más conveniente por ahora es mantener la reserva técnica de agua del reservorio Tinajones y aplicar un plan de contingencia para que no se vean perjudicados los 28 000 agricultores de esta parte del país.
Este último fin de semana, las autoridades agrícolas decidieron usar la poca agua que queda almacenada en el reservorio para el consumo poblacional; dejando por ahora de lado el riego a los cultivos en los cinco valles de la región Lambayeque.

“Esta semana se trabajará el plan de contingencia para mitigar el efecto que generaría la falta de lluvias y por ende falta de agua almacenada, uno de ellos en el reservorio de Tinajones”, sostuvo el ministro del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta.
El déficit hídrico generado por la ausencia de lluvias ha originado que la capacidad de almacenamiento de agua de la reserva se encuentre actualmente en 140 millones de metros cúbicos. “Se necesitan 20 millones más para poder iniciar la campaña agrícola de arroz, algodón y de maíz en diciembre. Esto es importante para poder garantizar la distribución del agua”, precisó el ministro.
Al respecto, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, dijo que, por ahora, es prioridad el consumo humano, más aún en esta emergencia sanitaria, pero planteó también como alternativa la perforación de pozos para no perjudicar a los campesinos.
“No podemos dejar que la naturaleza nos comience a golpear al agro. Hemos trabajado priorizando el consumo humano y después veremos cómo se presenta la emergencia. Hemos hablado con el ministro para ver la perforación de pozos, que debe ser asumido como acción preventiva por todos los agricultores”, explicó Lozano.