Los precios de los fertilizantes están por las nubes

Por: Lizandro Ardiles

Solo  en la segunda  quincena  de enero último, el precio  de los insumos importados embolsados, como fertilizantes y formulados, han sufrido incremento hasta en un 15 %, a pesar de estar exonerados del IGV.

“En un rápido muestreo nacional con nuestras bases, los precios se comportan así: urea granulada en bolsa de 50 kg: pasó de costar S/ 67.00  a S/ 77.00;    urea estándar: de S/  66.00  a S/ 74.00; sulfato de amonio: de S/  41.00 a  48.00, y   fosfato monoamónico: de  S/ 87.00 a  S/ 97.00”,   señaló el Sr. Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores  Hidráulicos de  Riego  del Perú.

Las empresas distribuidoras manifiestan que el  aumento es debido a la alza del tipo de cambio del dólar, otros atribuyen a la elevación de los costos de materia prima para la fabricación de los fertilizantes, así como el incremento del costo del flete.

“Sería bueno que la Comisión Agraria del Congreso, el Indecopi y el mismo Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cumplan con su trabajo  de fiscalizar  y  evaluar  estas súbitas variaciones de precios y, sobre todo, que convoquen a las pocas empresas mayoristas importadoras para que expliquen  este alza  que afecta a directamente a los pequeños agricultores”,  puntualizó el dirigente hídrico.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Presentarán estudio sobre el desarrollo de habilidades digitales en la ruralidad

Será el 8 de marzo. El estudio fue ejecutado por el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *