La región Cusco dio un paso importante en la protección de su patrimonio natural con la suscripción del primer Acuerdo de Conservación en el Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao. La iniciativa, promovida por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, incorpora a la población local como protagonista de la conservación de los ecosistemas y de la generación de oportunidades para las familias cusqueñas.
El acuerdo fue suscrito con la familia Corvacho Torrín, pobladora del sector de Lucmabamba, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, cuyos integrantes asumirán compromisos voluntarios para la conservación y gestión participativa de más de 300 hectáreas de cobertura arbórea durante un periodo de 2 años.

En esta zona, la conservación puede desarrollarse de manera complementaria con actividades económicas sostenibles. La familia beneficiaria se dedica al cultivo de café y la apicultura, demostrando que es posible proteger los ecosistemas y, al mismo tiempo, generar ingresos para las poblaciones que habitan estos territorios.
Como parte del acuerdo, el Gobierno Regional del Cusco brindará capacitación en monitoreo biológico, vigilancia comunal y servicios turísticos. Asimismo, la iniciativa permitirá ampliar la participación de los pobladores en la protección de la flora, fauna y ecosistemas del ACR Choquequirao.
Este primer acuerdo plantea un modelo de conservación participativa para Cusco, en el que la población asume un papel activo como aliada en la protección del patrimonio natural.
“Conservar significa trabajar junto a quienes lo habitan, reconocer su participación y construir soluciones que permitan cuidar la naturaleza y generar oportunidades sostenibles”, afirmó el gobernador Werner Salcedo Álvarez.
El ACR Choquequirao comprende más de 103 000 hectáreas entre las provincias de Anta y La Convención, por lo que la participación de aliados estratégicos resulta fundamental para garantizar su protección.
