¡No se pierda las conferencias por el Día del Apicultor Peruano!

Con el propósito de promover las bondades de la miel de abeja, que involucra a más de 40 mil pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrollará un nutrido programa de actividades por el “Día del Apicultor Peruano”, que se celebra mañana 23 de setiembre.

A las 10:00 a. m. empezará las conferencias magistrales previo mensaje  del ministro de Agricultura y Riego, Ing. Jorge Montenegro Chavesta,  y el director general agrícola del Minagri,  Ing. José Alberto Muro Ventura. 

Los temas que se tocarán son:

La apicultura peruana retos y posibilidades, a cargo del Sr. Abraham Subyate Ruiz, presidente de la Confederación Peruana de Apicultores. 

CITE-Madera y la fabricación de colmenas Langstroth, cuya expositora será la Ing. Carmen Gutiérrez Olivares, funcionaria de CITE-Madera.

Enfoque Global: juntos por la no adulteración de la miel, por el  Ing. Enrique Bedascarrasbure, líder de la Red para el Desarrollo Apícola de Latinoamérica y El Caribe.  

Experiencia con la producción de miel de manuka. La mejor miel del mundo, a cargo del Ing. Carlos Zevallos Panez, gerente de operaciones de Lower North Island, de la Kiwi Medical Ltd.- Comvita,  Nueva Zelanda.

Acompañarán como panelistas los Ings. Amadeo Caballero Camaren,a Graciano Tejada Hurtado, César Suybate Mozombite y Jorge Murakami Uchida, de la Confederación Peruana de Apicultores, y    Juan Pomares Bances, especialista del Minagri.  

También se ha programado el  Seminario Apícola Nacional bajo la modalidad virtual y simultánea dirigido a productores de las  regiones de Cusco, Ayacucho, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, entre otras.

Mayores informes: Celular-WhatsApp: +51 942851488 (atención Sra. Bertha Llanos Osorio)

Datos 

● El “Día del Apicultor Peruano” fue instaurado mediante Resolución Ministerial Nº 0143-95-AG.

● En 1994, la apicultura fue declarada de Interés Nacional (Ley N° 26305).

●  La población de colmenas a nivel nacional, según Cenagro 2012, asciende a 252 329 colmenas instaladas, 214 276 colmenas en producción (85 % del total)  y 41 327 apicultores, que son conducidas, mayormente, por pequeños productores. 

●  Se estima que a la fecha la población de colmenas sobrepase las 300 mil.

● La producción nacional de miel es de aproximadamente 2314 toneladas, con un promedio de 10.8 kg por colmena.

● Los departamentos que sobresalen de acuerdo al número de colmenas son Cusco (23 426), La Libertad (21 136), Junín (19 874), Lima (16 805), Apurímac (15 614) y Cajamarca (15 491).

Inscripciones: https://forms.gle/HMi7gu1zLXg27KYR7 o mayores detalles vía celular-WhatsApp: +51 942851488 (atención Sra. Bertha Llanos Osorio)

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Cusco: culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Los trabajos se realizaron como medida de protección directa para los habitantes, asentados en los alrededores del río en el distrito de Quellouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.