productora de cuy Perú

Mujeres rurales reciben S/ 15 millones en subvención para planes de negocios

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), puesta en marcha con las subvenciones para los planes de negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal, impulsa el incremento de los ingresos económicos y mejora la calidad de vida de mujeres que representan a 2,379 familias de todo el Perú.

En tal sentido, la titular de Desarrollo Agrario y de Riego (Midagri), Jenny Ocampo Escalante, firmó las resoluciones que financian el otorgamiento de subvenciones estimadas en más de S/15 millones a favor de diversas Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

La medida fue oficializada mediante Resolución Ministerial N° 0470-2022-Midagri, publicado recientemente en el diario oficial El Peruano, con lo cual se podrán atender a más de 140 asociaciones agrarias y en beneficio de 2,379 familias de productores pequeños y medianos asociados en las 24 regiones del Perú en concordancia a los alcances de la segunda reforma agraria.

El director ejecutivo de Agroideas, Osiel Fernández Díaz, señaló que se está cumpliendo con el cronograma establecido en forma coordinada y que el 15 de noviembre del presente año en el departamento de Cajamarca, se estarán firmando los primeros convenios con las organizaciones de mujeres rurales declaradas aptas para los desembolsos respectivos.

Cabe precisar que el pasado 15 de junio se aprobó la Resolución Ministerial N° 0244-2022-Midagri, la cual señala que como parte del plan también se brindará asistencia técnica y capacitación a las emprendedoras indígenas y rurales a fin de fortalecer sus negocios.

La estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” es implementada a través de dos servicios: el primero, apoyo con subvención a organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas y/o en proceso de formalización con la implementación de planes de negocios, a través de Agrorural, donde se entregarán subvenciones desde 5 UIT hasta 15 UIT.

El segundo, respaldo con subvenciones para planes de emprendimiento y empoderamiento económico de organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas, vía Agroideas, apoyando con subvenciones de más de 15 UIT hasta 34 UIT.

Un detalle importante es que de los 147 OAM son 15 planes de negocio en la región de Junín, 12 en Apurímac, 11 en Moquegua, 10 en Cajamarca, 10 en Huancavelica, 9 en Pasco, entre otros tal figura en el grafico anterior.

Por cadenas

Las cadenas principales que se impulsan en estas subvenciones son cuyes (35 planes), cacao (12), leche (11), papa (9), apícola (9), biojoyeria y fibra de alpaca (9), hortalizas, olivos y oréganos (8), palta (7), avícola (7), maíz (6), ganado (6), queso (4), porcinos (4), otros (16).

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA instala más de 7, 000 plantones de especies forestales de alta calidad en hectáreas de 7 regiones del país

Se busca sensibilizar en el cuidado y conservación de áreas ecológicas y cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *