fibra de alpaca Puno Perú

Mejora el precio de fibra de alpaca en Puno

En Puno, como resultado de la aplicación del sistema estándar de alpacas responsable (sistema RAS), en la reciente campaña de esquila de alpacas, tres cooperativas de criadores han colocado 616 quintales de fibra clasificada a la empresa Michell, por un monto global de 980,000 soles, logrando un plus de 174,000 soles, frente al precio que los artesanos pagan por fibra normal, es decir, S/ 4.60 más por libra.

El sistema RAS es una norma internacional y voluntaria que aborda el bienestar de los animales en la cadena de suministro de la alpaca y la cadena de custodia del material de fibra de alpaca desde los hatos certificados hasta el producto final.

Fue implementado por el CITE Textil Camélidos-Puno del Instituto Tecnológico de la Producción del Ministerio de la Producción (Produce), que preside el Ing. Higinio Porto Huasco desde el 2021.

En paralelo, se creó la Cooperativa Agraria  Ganadera de Alpaqueros “Primero de Octubre”,  distrito de Cojata, provincia de Huancané, con 92 socios, y luego, en enero del 2022, se logró reactivar las cooperativas de servicios especiales alpaqueras “San Santiago de Umabamba” (80 socios) y “El Gavilán” (50 socios), también de Cojata, y posteriormente, el CITE Textil Camélidos-Puno, suscribió un  convenio con la empresa Michell &Cia S.A. de Arequipa, para implementar el sistema RAS con esas tres cooperativas y su respectiva ficha técnica, así como capacitación a cinco técnicos en ese sistema y brindar asistencia técnica y capacitación a los alpaqueros en clasificación de la fibra, esquila y envellonado de la fibra, a cargo de maestros en el oficio.

Este tipo de alianzas se deberían promover más a menudo, para poner fin a la intermediación innecesaria.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *