s Haku Wiñay y Noa Jayatai

Más de 171,000 familias de pueblos originarios fueron incorporadas a los proyectos de Foncodes

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) ha incorporado a sus proyectos productivos Haku Wiñay y Noa Jayatai a 171,885 familias de comunidades originarias andinas y amazónicas, en el marco de la política de inclusión social y económica con enfoque intercultural del Estado peruano y lucha permanente contra la pobreza en el mundo rural.

Se trata de compatriotas pertenecientes a la cultura quechua, aimara, jaqaru, urarinas, kichwas, candoshi, shawi, shiwilu, achuar, sigilo, chapra, yine, yánesha, kukama-kukamiria, awajún, wampis, maijuna, yagua, asháninka, ashéninka, shipibo-konibo, kechwas lamistas, shapra, candoshi, kichwa, kukama-kukamiria, pebas-yagua, secoya, huitotos y otros pueblos nativos.

Con el proyecto Haku Wiñay trabajan 132,296 familias andinas de comunidades rurales de la provincia de Chachapoyas (Amazonas); Huaraz, Carhuaz, Antonio Raymondi, Carlos Fermín Fizcarrald, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Yungay (Áncash); Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau (Apurímac); Caylloma, Condesuyos y La Unión (Arequipa); Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán (Ayacucho); Cajamarca (Cajamarca); Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi (Cusco).

También en Acobamba, Huancavelica, Angaraes, Churcampa, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica); Dos de Mayo, Ambo, Huánuco, Huamalíes, Pachitea y Yarowilca (Huánuco); Chincha (Ica); Huancayo, Concepción, Tarma y Jauja (Junín); Pataz y Sánchez Carrión (La Libertad); Ferreñafe (Lambayeque); Cajatambo, Huaura, Oyón y Yauyos (Lima); Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro (Moquegua); Daniel Alcides Carrión y Pasco (Pasco); Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina y Sandia (Puno); y Candarave y Tarata (Tacna).

productoras de fresas en invernaderos Perú

Con el proyecto Noa Jayatai, 39,141 familias amazónicas de las provincias de Bagua y Condorcanqui (Amazonas), La Mar (Ayacucho), La Convención (Cusco), Chanchamayo y Satipo (Junín), Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo (Loreto); Manu (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Bella Vista, Lamas, Picota, San Martín y Tocache (San Martín); Coronel Portillo y Atalaya (Ucayali).

La realidad de estos peruanos, que vivían en situación de pobreza y pobreza extrema y tenían escasas oportunidades para salir adelante, está mejorando con la intervención de Foncodes, a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (“Vamos a Crecer”). Con capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos productivos y cofinanciamiento, impulsan sus emprendimientos y desarrollan sus capacidades productivas para lograr seguridad alimentaria, y mejora de sus ingresos monetarios.

Desde el 2012 a la fecha, con una inversión de 848,299,674 soles, las familias trabajan en el fortalecimiento de sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras.

El Midis a través de Foncodes interviene respetando la diversidad cultural y las cosmovisiones andinas y amazónicas; promoviendo la equidad de género y el enfoque de discapacidad; la igualdad de oportunidades en el trabajo y el acceso a los servicios públicos; y fomentando el cuidado del medioambiente. En estos procesos, cumplen un rol importantísimo los yachachiq,  líderes locales que facilitan la transmisión horizontal de conocimientos, prácticas agroecológicas y sabidurías ancestrales.

Las familias de las comunidades originarias practican formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno natural, y conservan rasgos sociales y culturales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cultivo de granadilla Perú

Cajamarca apuesta por el cultivo de granadilla

Instaló 25,000 plantones en 63 nuevas hectáreas en siete distritos de la provincia de Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.