cultivo de palta Hass Senasa Perú

Implementarán análisis de metales pesados antes de cada campaña agrícola

Entrevista: Robinson A. León Trinidad

El cadmio es un metal pesado considerado tóxico, por lo que su presencia en los productos nacionales exportados ha generado diversas alertas. El 31 de marzo pasado, la Unión Europea detectó niveles de cadmio por encima de lo permitido en un lote de palta Hass peruana. ¿Qué acciones se implementarán a corto, mediano y largo plazo? La respuesta nos brinda el Ing. Javier Aguilar Zapata, especialista de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa.

ꟷ ¿Cuáles fueron los niveles de cadmio en el lote de palta que fue notificado por la Unión Europea, Ing. Aguilar?

ꟷ El pasado 21 de marzo la Unión Europea (UE) notificó la presencia de 0.054 mg/kg de cadmio en un lote de palta Hass; pese a que el nivel permitido es de 0.050 mg/kg. Tras recibir esta alerta fitosanitaria por parte de la RASFF (web de alertas de la Comisión Europea), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició las acciones inmediatas para ejecutar las medidas correctivas y evitar este tipo de hallazgos en los productos agropecuarios peruanos.

ꟷ ¿Qué acciones ha adoptado el Senasa?

ꟷ En función a sus competencias, ha adoptado lo siguiente: 1) Como primera acción, el Senasa sostuvo reunión con la empresa exportadora con la finalidad de solicitar sus descargos correspondientes, a efectos de verificar la información, conocer las medidas implementadas y comunicar a las autoridades competentes; como resultado de ello, la empresa remitió toda la información requerida en la que se incluyó las acciones de mitigación realizadas a partir de el rastreo del lote problema, identificándose el lugar de producción, y efectuando el muestreo correspondiente. 2) En paralelo, se procedió con la inspección a la planta de procesamiento (packing) con la finalidad de corroborar sus procesos internos y el sistema de trazabilidad que ha permitido identificar el lugar de producción del lote en cuestión, y 3) Se remitió a Relaciones Exteriores y la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (Compial), el descargo de la empresa exportadora.

ꟷ El cargamento provenía de un lugar con certificación sanitaria del Senasa, ¿cuál pudo ser la fuente de contaminación?

ꟷ Según la empresa asentada en el norte del país, los niveles de cadmio detectados provienen del uso de fertilizantes a base de algas marinas en años anteriores (2017-2018), por lo que se espera que los niveles de metales continúen bajando y tiendan a desaparecer en su mayor proporción. Añaden que actualmente ya no vienen usando el fertilizante en mención. Asimismo, es necesario precisar que la presencia del contaminante en un sector puntual del lugar de producción no se haya visto reflejado en los análisis de suelo como parte rutinaria de las prácticas previas a las importaciones.

ꟷ ¿Qué medidas inmediatas implementará la agroexportadora?

ꟷ Como medida preventiva han decidido implementar el monitoreo de los cultivos y suelos agrícolas previamente al inicio de cada campaña, mediante análisis de metales pesados, con la finalidad de verificar y constatar que los valores se encuentran dentro de los parámetros adecuados y evidenciar la disminución gradual de los niveles de metales, tanto en los suelos, como su ausencia en los cultivos.

Plan de acción

ꟷ ¿Existe un plan de acción para la determinar la presencia del metal en el cultivo de palta a nivel nacional?

ꟷ El Senasa ha sostenido reuniones con los gremios exportadores e instituciones del Estado con el objetivo de elaborar un plan de acción a efectos de establecer los mecanismos que permitan aplicar acciones de corto, mediano y largo plazo sobre la presencia de cadmio en el cultivo de palta y otros alimentos involucrados en la regulación de la Unión Europea. Las acciones consideradas para implementar son: a) Determinación de zonas geográficas con presencia de cadmio en el Perú, utilizando como referencia los estudios realizados para cacao y espárrago; b) Campaña agresiva para la promoción de envíos con todas las garantías de inocuidad a fin de prevenir futuros rechazos por los países importadores; c) El desarrollo de un diseño estadístico que permita determinar el tamaño muestral y las zonas productoras de palta a nivel nacional, y d) En coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la elaboración de un proyecto para la determinación de metales pesados en diversos productos.

 ꟷ ¿Senasa ejecuta algún plan de monitoreo de residuos químicos y contaminantes en los alimentos, tanto para la exportación como para el mercado local?

ꟷ Desde el 2011, todos los años, el Senasa viene ejecutando el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes. Para el 2022 se aprobó el plan de monitoreo con la Resolución Directoral Nº 0019-2022-Midagri-Senasa-DIAIA. Todos los planes de monitoreo se publican transparentemente en el portal del gobierno peruano: https://bit.ly/37EN3IT Cabe resaltar que las muestras que son colectadas en el marco del “Plan anual de monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos para el año 2022”, en su mayoría corresponde a los alimentos de consumo en el mercado interno, sobre los alimentos para la exportación, según la normativa vigente, deben cumplir además con los requisitos establecidos por los países importadores.

ꟷ ¿Cuantas muestras de palta se proyecta colectar en el presente año y en qué regiones?

Para el 2022, se proyecta analizar 182 muestras de palta procedentes de Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Piura. Es preciso indicar que el plan de monitoreo de este año proyecta colectar 14,120 distribuidas en 35 alimentos de origen vegetal y 9 de origen animal.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Pulgar-Vidal presidirá la nueva Comisión de Crisis Climática de la UICN

Él desempeñó anteriormente como ministro de Medio Ambiente de Perú, en el periodo 2011 a 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.