trabajos de delimitación de fajas marginales en Datem del Marañón

Loreto: inician trabajos de delimitación de fajas marginales en Datem del Marañón

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Alto Amazonas, inició los trabajos para la delimitación de la faja marginal en el ámbito de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

El objetivo de la actividad es proteger y conservar al cauce de ríos y quebradas y sus bienes asociados a fin de evitar riesgos de inundación o desastres por crecidas del río en tiempos de avenidas o lluvias intensas, a fin de prevenir pérdidas materiales y humanas; además servirá como un instrumento importante de gestión de planificación y ordenamiento territorial.

Profesionales de la ALA Alto Amazonas responsables del estudio de delimitación de faja marginal se reunieron con el alcalde provincial de Datem del Marañón, Adelino Rivera, con la finalidad informar acerca del estudio y trabajar de manera coordinada con los profesionales de la Dirección de Obras y la Unidad de Catastro del gobierno local.

Con este trabajo se busca delimitar 14 sectores que colindan con un cuerpo de agua, entre ellos: quebrada Naranjal, rio Marañón, quebrada S/N, quebrada Manantial, río Cahuapanas, río Morona, rio Pastaza; se proyectada la delimitación de aproximadamente cuarenta (40) kilómetros de fajas marginales en el ámbito de la ALA Alto Amazonas.

María Ortiz, analista en Recursos Hídricos de la ALA Alto Amazonas mencionó que, una vez culminado y aprobado los estudios de delimitación de fajas marginales, la Municipalidad Provincial Datem del Marañón, promoverá la monumentación de los hitos y la intangibilidad de la faja marginal, de acuerdo a sus competencias.

Las fajas marginales son espacios en las riberas de las fuentes de agua delimitados por la ANA para la protección del recurso hídrico, en donde se prohíben actividades agrícolas, industriales y/o de urbanización (uso poblacional).

La delimitación de faja marginal se ejecuta en el marco de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338), la Resolución Jefatural N° 332-2016-ANA y la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.