productores de maíz aprenden a identificar y controlar las plagas

Áncash: productores de maíz aprenden a identificar y controlar las plagas

Los gusanos ‘cogollero’ (Spodoptera frugiperda) y ‘mazorquero’ (Helicoverpa zea) son las principales plagas que afectan al cultivo de maíz, causando importantes pérdidas económicas.

Frente a ello, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitaron a los pequeños productores del centro poblado de Pichiu, distrito de Pamparomás, región Áncash, sobre cómo identificar y controlar a las plagas que atacan a la planta en sus diferentes etapas de desarrollo fenológico.

Mujeres y hombres recorrieron la parcela demostrativa, que han implementado Sedir y el Senasa, para detectar las plagas y enfermedades que impiden que los tallos, hojas y mazorcas tengan una calidad óptima.

productores de maíz aprenden a identificar y controlar las plagas

“Cuando los productores no saben cómo identificar las plagas eso les genera pérdidas. El gusano ‘cogollero’, por ejemplo, afecta el cogollo de la planta e impide su desarrollo. Mientras que el gusano ‘mazorquero’ afecta los granos de los choclos y reduce la productividad y cantidad”, remarcó el técnico de Sedir, Wilmer Alegre.

Los gusanos ‘cogollero’ (Spodoptera frugiperda) y ‘mazorquero’ (Helicoverpa zea)

Los productores participan de la Escuela de Campo para Agricultores (ECA) que Sedir y Senasa desarrollan con la finalidad de transferir conocimientos para el adecuado manejo de los cultivos.

“Enseñamos que el productor ponga en práctica labores culturales como el aporque (colocar tierra sobre la base del cultivo) y el uso de bioplaguicidas amigables con el medio ambiente. Si los productores tienen todos los conocimientos, entonces tomarán mejores decisiones”, señaló el especialista del Senasa, Luis Líbano.

El cultivo de maíz de la parcela demostrativa ya tiene cuatro meses y en noviembre se realizaría la cosecha.

Las ECA ayudan a los pequeños productores a mejorar el rendimiento de cultivos como el maíz choclo. Además, las y los agricultores han aprendido a elaborar biol y bioplagicidas con material orgánico, disponible en sus respectivas zonas, ante el incremento de precio de los fertilizantes.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.