La Libertad │Midagri invertirá S/ 12.5 millones en proyecto ganadero y agrícola

En la región La Libertad, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) financiará el 50 % del proyecto “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Tablachaca, en el ámbito de cuatro distritos de la provincia de Santiago de Chuco”.

Esta obra es impulsada por el Gobierno Regional de La Libertad, que permitirá mejorar 3500 hectáreas de bosque para pastoreo y 1500 hectáreas de cultivo, informó el gobernador Manuel Llempén Coronel, tras reunirse con el ministro Federico Tenorio en el GORE Ejecutivo Extraordinario, realizado en la ciudad de Ayacucho.

La autoridad regional señaló que, de los S/ 25 411 285.60 que necesita el proyecto, el titular del Midagri se comprometió a invertir S/ 12.5 millones, y el resto será asumido por la región. La obra está prevista terminarse en un plazo de tres años y beneficiará a más de 10 000 agricultores y pequeños ganaderos.

El proyecto comenzó a ejecutarse en este último trimestre del año 2020 con la implementación de viveros forestales y otras labores previas, con una inversión propia de S/ 2.7 millones. 

También incluye la construcción de 10 qochas o represas, tres viveros forestales, la plantación de 3500 hectáreas con más de 4 millones de plantones de pino pátula, radiata y pastos naturales para la ganadería, permitiendo la captura de carbono, el control de la erosión del suelo, la recarga hídrica y almacenamiento de 14 millones de metros cúbicos de agua por año.

El proyecto permitirá la recuperación hídrica y control de la erosión del suelo en los distritos de Quiruvilca, Mollebamba, Sitabamba y Santiago de Chuco. Asimismo, la nueva cobertura vegetal permitirá capturar el agua de lluvias, que se filtre al subsuelo alimentando acuíferos y que se obtenga mayores caudales en manantiales y quebradas del área de influencia; también impedirá que se erosione el suelo y se produzcan huaicos.

Mediante el proyecto multisectorial estiman que generarán más de 32 000 jornales y unos 600 puestos de trabajo por día para el sembrado de plantones durante la campaña forestal.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *