Por: Lizandro Ardiles
Luego de esperar pacientemente la voluntad del Estado por escuchar sus demandas y buscar soluciones ante el abandono del sector agrario e hídrico, los líderes de 127 bases de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, en el marco de una asamblea virtual, efectuada el domingo 20 último, acordaron realizar el segundo Paro Nacional Agrario Preventivo de 24 horas para el próximo martes 29 de diciembre.
“Actualmente la Agricultura Familiar se encuentra totalmente abandonada y el desinterés del gobierno se hace notar cada día. Frente a ello, presentamos formalmente la Agenda Hídrica Nacional Alimentaria recientemente consensuada con todas nuestras bases. Creo es momento que las autoridades atiendan porque nuestros reclamos son justos, ya que el campo deja de producir los alimentos para el pueblo”, expresó el Sr. Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.
Agenda hídrica alimentaria nacional
1) Modificatoria de la Ley Nº 30157, Ley Nº 29338 y el cronograma electoral proyecto de Ley Nº 6444-2020.
2) Modificatoria del Artículo Nº 88 de la Constitución Política. Presupuesto anual para el sector agrario, no menor del 5 % del Presupuesto General de la República.
3) Reestructuración total de la Autoridad Nacional del Agua.
4) Declaratoria de emergencia nacional por estrés hídrico, heladas y granizadas (mejoramiento de condiciones en el Seguro Agrario Catastrófico y un presupuesto suficiente para el Plan de Contingencia Permanente).
5) Mayor presupuesto, continuidad, mejora y avance de las medidas adoptadas: FAE-Agro, Agro Perú, núcleos ejecutores para limpieza y obras finales, fortalecimiento de juntas de usuarios, mercados itinerantes – productores.
6) Mejora de la infraestructura hidráulica nacional: compra y adquisición de maquinaria agrícola a favor de las juntas de usuarios, avance en la reconstrucción con cambios, socialización con las juntas de usuarios para validación de los 10 proyectos de soluciones integrales en los convenios de estado a estado, presupuesto para un programa nacional de presas alto andinas, forestación de cuencas, siembra y cosecha de agua, riego tecnificado, servicios eco sistémicos.
7) Programa de formalización de los derechos de uso de agua a favor de los pequeños productores agropecuarios; y conformación de un consejo nacional para la revisión de los derechos de uso de agua otorgados a mineras y agroexportadoras.
8) Compras estatales e industrialización del campo (instalación de centros de acopio y procesamiento para nuestros productos).
9) Conformación de un Consejo Nacional para el análisis y la solución a los problemas de contaminación ambiental.
10) Revisión y modificatoria de los contratos de concesión de trasvase y de distribución del agua, y cualquier otra iniciativa privada cofinanciada.
11) Restablecer los niveles arancelarios y medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar).
12) Creación mediante decreto supremo de la Mesa vinculante Multisectorial Hídrica-Alimentaria.
¡Juntos, por la defensa del agua, la tierra y la producción nacional! ¡Evitemos el hambre del pueblo!, finaliza el pedido.