Por Teobaldo Ardiles Torres
Con el apoyo de la Dirección Regional Agraria (DRA) Junín, a cargo del Ing. Ulises Panez Beraún, dos importantes proyectos viene ejecutando la comunidad campesina de Chongos Alto, en la provincia de Huancayo, región Junín.
La primera es la reforestación con árboles nativos para la siembra y cosecha de agua. En este caso, los queñuales se instalaron a 4200 m s.n.m. y estuvo a cargo de los propios campesinos y autoridades, bajo el asesoramiento de las brigadas agrarias.
Mientras que el otro proyecto es la crianza de truchas. Para ello, otro grupo de autoridades y comuneros realizó la siembra de 5000 alevinos de truchas “Arco Iris” para iniciar la producción en la laguna Marcapunta.
La Agencia Agraria Chupaca, a cargo del Ing. Jesús Aquino Arteaga, articuló con las autoridades de Chongos Alto y la Dirección Regional de Producción el abastecimiento de plantones y alevinos.
El interés para llevar adelante ambos proyectos nació de la municipalidad, a cargo del Sr. Roberto Juica Lozano, quien tras convocar a las autoridades locales recurrió a la DRA Junín para pedir el apoyo técnico y logístico, lo cual fue aceptado en pro de mejorar la agricultura y la piscicultura en dicha comunidad.
Felicitaciones por el trabajo. Una consulta cual fue la estrategia o forma de financiamiento de proyeto de forestal. En Peru existe varias especies de Queñuales. Cual es la que utilizaron. Gracias.