Juane, el plato típico y exquisito de la selva peruana

Juane, el plato típico y exquisito de la selva peruana

El juane, uno de los platos más representativos de la región amazónica, es un platillo que nace en Moyobamba en San Martín, preparado con arroz, huevos cocidos, gallina y especias que son envueltas en una hoja de bijao. 

La presentación es lo más reconocible de este platillo y su sabor es indiscutiblemente superior. Su historia podría venir desde la época prehispánica, cuando los antiguos peruanos calentaban sus comidas envueltas en hojas de plátano. La palabra “juane” proviene de “huane”, que derivó de “huanar”, que significa “amortiguado” o “cocinado a medias”. 

Otra teoría acerca de su origen habla sobre los misioneros católicos, quienes le habrían colocado este nombre en conmemoración a San Juan Bautista, patrono de la Amazonía peruana. La fiesta de San Juan, por ejemplo, es una celebración multitudinaria de cada 24 de junio y su comida principal es el juane. Esta festividad es celebrada a lo largo de la selva peruana.

El juane se cocinaba originalmente con yuca, pescado, huevos de aves silvestres y callampa (hongos comestibles). Más adelante, se incorporaron productos europeos como carne de gallina, aceituna, arroz y varios condimentos que lo acercan a la versión que todos conocemos y amamos hoy.

Preparación 

Para preparar un juane, se debe hervir agua con sal y se cocinan presas de gallina por 45 minutos. Luego se reservan tanto el caldo como las presas. Aparte, se hace el aderezo con ajos, cebolla, sal, pimienta, comino, cúrcuma y laurel. Una vez que dora el aderezo, se colocan las presas. Luego, se vierte el caldo y se deja cocinar por 15 minutos. Se retiran las piezas y se agregan dos tazas de arroz. Una vez que el arroz se haya cocinado, agregar culantro y colocar el arroz en una bandeja cubierta de papel manteca.

Para envolverlo, se extienden dos hojas de bijao. Sobre ellas, se coloca una porción de arroz, una presa de gallina, huevo duro, aceitunas y se envuelve dándole una forma circular. Finalmente, se amarra y se sumerge en una olla con agua que debe hervir por 30 minutos. De esta manera su propia temperatura mantendrá el producto caliente. ¡Una recomendación! Acompañar con plátano frito y ají de cocona. ¡Para chuparse los dedos!

Esta es la más conocida de las versiones del juane. Pero también los hay de carne molida, de huevo, de menudencia, de pescado y más. Cualquier presentación es riquísima y todas nos dan ganas de disfrutar de la preciosa selva peruana.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.