Descargar Gratis
Investigadores desarrollan equipo inteligente para analizar fibras textiles de diversas especies de animales Natural Fiber's Tech Perú

Investigadores desarrollan equipo inteligente para analizar fibras textiles de diversas especies de animales

Natural Fiber’s Tech es una innovadora empresa peruana que, gracias al cofinanciamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, ha desarrollado un equipo inteligente y único en el mundo para evaluar la calidad de diversas fibras de animales destinadas a la industria textil.

Se trata del Fiber Med, un dispositivo patentado a nivel nacional que opera mediante un sistema electrónico automatizado y que está entrenado para escanear muestras de fibras limpias y brindar resultados precisos sobre el diámetro y el porcentaje de medulación- grado de calidad, hilos y tejidos- en tan solo 40 segundos por muestra.

Con el uso de este medulómetro es posible determinar la calidad de la fibra de diferentes colores y tipos, como mohair (pelo de la cabra de Angora), cachemira, camello y lana de ovinos de acuerdo con las normas técnicas peruanas, así como garantizar el confort de los productos textiles finales (que no produzcan picazón en los usuarios).

En ese sentido, al mejorarse la calidad de la fibra textil, se daría un incremento de un 50 % del precio de esta materia prima, impactando directamente en el productor.

Investigadores desarrollan equipo inteligente para analizar fibras textiles de diversas especies de animales Natural Fiber's Tech Perú

Operatividad del medulómetro a nivel nacional e internacional

Actualmente, el uso del equipo Fiber Med ya se viene validando en empresas y laboratorios del rubro textil en países como Argentina, Ecuador, y en Europa en Polonia.

A nivel nacional, su uso se viene aplicando en los CITE Textil Camélidos de las regiones de Puno, Arequipa, Cusco del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción, así como a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en proyectos de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Pasco y Lima. Específicamente en programas de mejoramiento genético de camélidos sudamericanos, así como en laboratorios de control de calidad en empresas y universidades.

Cofinanciamiento de ProInnóvate

El cofinanciamiento de ProInnóvate, ha permitido mejorar ampliar las funcionalidades de evaluación del Fiber Med, que antes solo podían realizarse en fibra de alpaca de color blanco. Ahora se pueden analizar fibras de colores y extender su eficacia hacia materias primas de otras especies, como las mencionadas líneas arriba.

La empresa Natural Fiber’s Tech accedió a los fondos no reembolsables de este sector a través del concurso de Validación de la Innovación, que busca transformar el resultado de una innovación a escala piloto en un producto (bienes o servicios), o proceso (o una combinación de ambos) comercializable de una mipyme.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de jengibre o kion Perú

Exportaciones de jengibre peruano caen un 64 % respecto al mismo período de 2023

Esta situación genera preocupación y anticipa un panorama desfavorable para el resto del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *